ACA realizó reclamos en inauguración de cosecha

En el marco de la inauguración de la cosecha de arroz 2019, que se cumplió en la Estación Experimental de INIA en Paso de la Laguna, departamento de Treinta y Tres, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, hizo una serie de reclamos al gobierno para mejorar la competitividad.
Algunos de los reclamos efectuados por el titular de la gremial arrocera estuvieron enfocados a reducir el costo de las tarifas, que “le pegan al sector cuando se comparan con quien ofrece arroz de otros destinos”, la rebaja arancelaria y las dificultades que tienen los arroceros para acceder al crédito, por el peso del endeudamiento de los años anteriores, fueron algunos de los reclamos.
Lago puntualizó que “esperemos que en estas tres líneas el gobierno plantee alguna solución concreta” y agregó que lo que pesa “es la situación fiscal del país, que es lo que se está priorizando en forma equivocada, porque hay un relacionamiento con el exterior por parte de la Cancillería de forma muy tímida”.
Manifestó ver a una Cancillería “más preocupada con mantener los lineamientos ideológicos” y consideró que “debido a eso no se logra capitalizar el comercio”.
En lo económico y sobre el endeudamiento, dijo que “es buena la presencia de la vicepresidenta del BROU, Adriana Rodríguez, para saber qué piensa el gobierno a través del Banco de la República y encarar esta realidad antes del 30 de junio, fecha en que cierran la cuenta los productores”.
El presidente de la ACA dijo que los productores “nos sentimos solos. Es la hora del Poder Ejecutivo, es el momento de asumir responsabilidades, queremos estar en la agenda, no pedimos exclusividad, como sí las hay para otros sectores”, advirtió.
Señaló además que hay un fuerte vínculo con el ministro de Ganadería, Enzo Benech, pero dejó clara la ausencia del presidente de la República en al acto. “Lamentamos la ausencia de Vázquez, que en este mandato no ha tenido lugar en su agenda para acompañarnos en ninguno de los actos de inauguración de cosecha, de haber sido posible probablemente podría entendernos mejor”.
Laho advirtió al Ejecutivo que “es necesaria la extensión del 15% del descuento de UTE hacia las tarifas industriales para todo el año” y reclamó “mejorar el precio del combustible. En ese sentido lamentamos que el gobierno no haya analizado la propuesta del sector productivo sobre el precio del gasoil”.

ESTÁ EN AGENDA

Por su parte el ministro de Ganadería, Enzo Benech, señaló que “el sector arrocero está en agenda y estamos ocupados, más que preocupados, en ayudarlo”, recordando que por ser este un año electoral, no se puede hacer anuncios para la cosecha 2020 del sector.
Explicó que este año hay 144.000 hectáreas de arroz plantadas por 500 productores, en un sector para el que los principales mercados de exportación son México, Perú y la Unión Europea, además de contar con una licitación abierta para comercializar con Irak. También destacó que hay expectativa porque Brasil disminuyó el área sembrada, por lo cual será menor competencia en los mercados y demandará el producto uruguayo para el consumo interno. Y agregó que “la apertura de México para el arroz con cáscara se negoció y la semana próxima quedaría habilitada”.
Confirmó que el Gobierno extendió, para la actual zafra arrocera, la bonificación del 15% a las tarifas de energía eléctrica para productores e industria del sector, similar a la que rigió en la de 2018. También destacó que se renovó, hasta el 1º de marzo de 2020, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para productores que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).
También se refirió en su discurso a que el Gobierno decidió suspender la devolución del fondo arrocero, pues consideró que en algunas ocasiones “se debe decir que no”. Advirtió que la pérdida del mercado de Irán fue por exigencias de unidades de arsénicos de ese país, que Uruguay no puede cumplir, a pesar de tener misiones y dialogar “miles de veces”.
Más allá de las críticas desde ACA, se mostró “convencido de que, en general, venimos haciendo bien los deberes y un ejemplo es la alimentación, donde tenemos que tener la capacidad de identificar qué alimentos quieren nuestros compradores, porque hay veces que queremos vender lo que tenemos y no es lo que ellos quieren”.