Asociación de bancos privados se reunió tras la sanción de Estados Unidos a las filiales del Bandes en todo el mundo

(TELEMUNDO)
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay se reunió con sus socios para analizar la situación de Bandes, el banco estatal venezolano con sede en Uruguay. Estados Unidos aplicó impedimentos a las operaciones internacionales de Bandes tanto desde Venezuela como en sus filiales extranjeras.
En un comunicado, Bandes en Uruguay dijo que las medidas no tienen relación con la operatoria y las actividades propias del banco, y que es una persona jurídica uruguaya regulada por el Banco Central. Destacó que registra los mejores indicadores de liquidez y solvencia en la plaza local y que seguirá trabajando sin impedimentos con sus clientes.
La asociación de bancos, entre tanto, no adoptó ninguna recomendación general y cada institución tomará los recaudos que considere necesarios. Una de las medidas sería la no recepción de cheques del Bandes, pero hasta ahora ninguno de los bancos locales rebotó estos papeles.
Asimismo, los controles de las operaciones desde y hacia la institución venezolana han sido reforzados, así como el Banco Central y el Ministerio de Economía están con los ojos abiertos ante cualquier requerimiento internacional que incluya al Bandes en Montevideo.

ALERTAN SOBRE SECUESTROS VIRTUALES

(ECOS)
Solo en esta madrugada, la Policía recibió cinco denuncias similares. Era de unos padres, que más temprano habían recibido unas llamadas con el mismo aviso, de un desconocido: “Tenemos a su hijo secuestrado. Si no nos da 10 mil dólares (en otros casos fueron cien mil pesos) para liberarlo, es boleta”.
Por suerte esas llamadas son falsas. “En todos los casos, los padres llaman a los hijos y estos terminan atendiendo”, dijo a ECOS el director de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo, Pablo Lotito. Esta dirección avisó a la Jefatura y esta emitió un comunicado a la población alertando sobre estos secuestros virtuales, que en realidad son estafas.
“Cada tanto recibimos denuncias de este tipo. Muchas veces las llamadas son desde las cárceles, pero todavía no concluimos la investigación”, indicó el jerarca.
Las llamadas son al barrer y a teléfonos de línea, añadió Lotito. Muchas veces, la información –existencia de un hijo, nombre del hijo y más– es brindada por las propias víctimas a través de sus cuentas de Facebook o Instagram.
“En mérito a que se han detectado varios casos de la referida modalidad, se emite esta advertencia para impedir que la población sea víctima del fraude. Asimismo, se exhorta a evitar compartir información de carácter personal en redes sociales, las que son fuente de quienes realizan este tipo de maniobras”, indica el aviso del Ministerio del Interior.

VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON UNIÓN DE EXPORTADORES

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez recibió en la oficina de Suárez y Reyes a representantes de la Unión de Exportadores del Uruguay, quienes le informaron los avances de los grupos de trabajo que funcionan en dicha gremial desde noviembre de 2018. Estos grupos analizan la competitividad del sector en las áreas logística portuaria, costos de producción y acuerdos comerciales.
También participaron la presidenta de la organización, Andrea Roth, Erwin Bachmann y Teresa Aishemberg.
Luego del encuentro, Roth calificó la reunión como muy productiva y detalló que el presidente tomó nota sobre los resultados y avances de los grupos de trabajo que analizan, en la Unión de Exportadores, la competitividad del sector en las áreas logística portuaria, costos de producción y acuerdos comerciales.

FRENTE AMPLIO, 40%

(SUBRAYADO)Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el 40% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, 26% al Partido Nacional y 14% al Partido Colorado, según la última encuesta del Grupo Radar divulgada este martes por VTV.
El Partido de la Gente recogería el 3% de la intención de voto, el Partido Independiente 2%, Unidad Popular y PERI, 1% cada uno y otros partidos sumarían 1%. Mientras que, un 5% afirma que votaría en blanco o anulado y otro 5% no sabe o no contesta.
Si se analiza la evolución de las preferencias, el Frente Amplio registra un crecimiento sostenido de 10 puntos porcentuales desde agosto del año pasado hasta ahora. En ese mismo período, los blancos cayeron 4 puntos y los colorados ganaron 6 puntos porcentuales.
En un posible escenario con Martínez, Lacalle Pou y Sanguinetti como candidatos, el Frente Amplio obtendría el 38% de los votos, el Partido Nacional 22% y el Partido Colorado 15%.