Autoridades de la OPP analizaron con la intendencia avances de ODS

Durante la visita del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García y del director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP Pedro Apezteguía, fueron analizados la marcha de proyectos inscriptos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión se realizó con Guillermo Caraballo y directores municipales.
En esta oportunidad, en base a un trabajo de análisis y relevamiento elaborado por el organismo, se evaluó el avance de diversos proyectos inscriptos en la agenda de la Administración Caraballo, que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en áreas como educación, género, eficiencia energética, planificación urbana y esquemas globales de alternativas de desarrollo. Las mismas están dentro del proyecto “El Paysandú que queremos”.
Los ODS, establecidos en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en setiembre de 2015 entraron en vigor oficialmente el 1º de enero de 2016. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico, abordando una serie de necesidades sociales entre las que cabe señalar: la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
También los ODS reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico, abordando una serie de necesidades sociales entre las que cabe señalar: la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social que pretende condensar los lineamientos prospectivos recogidos del Diálogo Social con miras a la elaboración de políticas públicas que apunten al progreso, el cuidado del medio ambiente y a resolver los problemas de fondo que causan las inequidades aún existentes en nuestro país. En el caso de que las propuestas refieran a un ODS que fuera voluntariamente reportado por Uruguay, el capítulo retomará algunos aspectos de ese informe.