Campaña de recolección de semillas aportó numerosas especies para el Vivero de CARU

Durante cuatro días, a mediados de este mes se llevó a cabo una campaña de recolección de semillas de plantas nativas. El objetivo principal de esta acción fue el de colaborar con la conservación del bosque nativo y fortalecer las políticas interinstitucionales entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y la Universidad de la República (UdelaR).
La recolección de semillas se realizó en una extensa región, que comprende desde la zona de Pay Paso, orillas del río Cuareim y el Rincón de Franquía, al norte de la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, zonas del río Queguay, en el departamento de Paysandú, los Esteros de Farrapos y Puerto Viejo en San Javier, departamento de Río Negro y en las islas Del Zapallo y Rica.
Las salidas de campo se cumplieron por tercer año consecutivo, en el marco de una tarea de complementariedad entre el Vivero de CARU, el Vivero de Toledo (Canelones, dependencia del MGAP) y el SNAP. Asimismo esta actividad se llevó a cabo en el marco del Convenio Polo de Ecología Fluvial –Cenur Litoral Norte– UdelaR/CARU, recientemente firmado, cuyo objetivo principal es el desarrollo del proyecto “Ecología de la regeneración de especies leñosas nativas del Litoral y su aplicación a la restauración de zonas ribereñas del Río Uruguay”.
Se obtuvo una importante cantidad de semillas de las siguientes especies de árboles y arbustos: inga, cambui, palo amarillo, cedrillo, ibirapytá, pitanga, arrayán, quebracho flojo, coronilla, viraró, canelón, laurel negro, congorosa y guayabo colorado. Los técnicos que participaron de la recolección fueron; Ing. Agr. Inés Vanzini, Waldemar González y Pablo Martínez (por el Vivero de Toledo); Ing. Agr. Andrés González por la Dirección Forestal; Téc. Julián Gago del Jardín Botánico (Intendencia de Montevideo.); Ing. Agr, Francisco Bergos, Gabriel Pineda, Graciela Viera, Alejandro Mendoza, Elías Brum y Ángel Rossano por el SNAP; Téc. Héctor Viera, Ing. Jorge Blasig por CARU; Dra. Christine Lucas y Dra. Mariel Bazzalo por Convenio UdelaR-CARU y los viveristas Ing. Agr. Andrés Berrueta, Robert Da Rosa y Santiago Schneider.