Capturaron nueve caballos sueltos; si no son retirados por sus dueños, serán rematados

Los primeros nueve equinos encontrados en la vía pública sin la presencia ni cuidado de sus propietarios, fueron enviados a una ubicación no revelada, a 100 kilómetros de la ciudad de Paysandú, en un camión con jaula.
Se trata de cinco yeguas –tres tordillas, una colorada y una tordilla negra– y cuatro caballos –un tordillo, un tostado mala cara, un tostado y un lobuno pampa– que en las últimas horas fueron retirados del lugar de estancia temporal –tampoco revelado– y enviados al lugar donde esperarán “en buenas condiciones, con suficiente espacio y la atención veterinaria que corresponda”, dijo Federico Álvarez Petraglia, director general de Servicios.
Por cada caballo suelto la multa asciende a 5.420 pesos, a lo que debe sumarse 1.200 pesos por día, por la manutención del equino. Además, el propietario del caballo no podrá retirarlo antes de realizar los trámites ante Dicose y gestionar la marca que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se le adjudique. Este trámite tiene un costo de 147 pesos.
Álvarez Petraglia indicó que “los procedimientos se dieron con el nuevo sistema implementado, es decir durante los patrullajes realizados por diferentes zonas de la ciudad, con una camioneta y tráiler para el transporte de equipos, y un equipo de tres funcionarios, un conductor, un arriero y un ayudante”.
“Fue durante esas recorridas que se fueron encontrando sueltos estos equinos por lo que se procedió a su captura, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes –ya han cobrado vidas humanas o han causado heridas graves– y además porque es hora, de una vez por todas, de hacer cumplir la norma. Para eso están, y hay que respetarlas, le guste a quien le guste o no le guste a quien no le guste”, agregó Álvarez Petraglia.
Los animales permanecerán a la espera de ser retirados por sus dueños “un período de quince días”, terminado el cual “se judicializarán los casos y se seguirán los pasos correspondientes hasta –si es necesario– llegar al remate de los equinos”.