Celebraron natalicio de José Pedro Varela e inicio de cursos 2019

Con motivo del 174º aniversario del natalicio de José Pedro Varela, se llevó a cabo en la plaza homónima el tradicional acto en el que se recordó los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la escuela pública. Asimismo, constituyó el inicio oficial de los cursos 2019 –más allá de que las clases comenzaron el 1º de marzo–, en un acto que fuera organizado por las escuelas 100, 112 y 42, en el que participaron instituciones de la zona y también los colegios privados.
Hubo una importante concurrencia de padres y también de los niños abanderados en un acto que comenzó con el canto al Himno Nacional y el de Paysandú, dirigido por la profesora Flavia Heredia. Posteriormente, el director de la Escuela Nº 112, Héctor Omar Ramos, fue el encargado de hacer uso de la palabra, resaltando la importancia de Varela en la educación.
A su vez, catalogó a la educación pública como un “pilar fundamental para el desarrollo” con las bases fundamentales de que sea laica, gratuita y obligatoria a la vez que también promueve la “igualdad, libertad y solidaridad”.
Luego fue el turno para que maestros y alumnos de la Escuela Nº1 colocaran una ofrenda floral a los pies del monumento a José Pedro Varela. Posteriormente, alumnos de la Escuela Nº 112 cantaron la canción “Algo nuevo en mí” de Aristophanes y realizaron una coreografía.
Los estudiantes de la Escuela Nº 113 regalaron tres coreografías, una chacarera, un gato y una polca que fue acompañada por las palmas de todos los presentes, en tanto que la Escuela Nº 42 llevó adelante una corporización del tema instrumental “Viva la Vida” de David Garret.
El acto culminó con la tradicional Marcha Mi Bandera y la salida de los Pabellones Patrios.

“MUY BIEN”

Por otra parte, la inspectora departamental Liliana Pereira resaltó que en estos 15 días de clases todo ha ido por buen camino. “En el tránsito de estos 15 días nos ha ido muy bien, los docentes y niños están trabajando normalmente y no ha habido dificultades. Se ha empezado positivamente”, señaló en diálogo con EL TELEGRAFO.
A su vez, anunció que este miércoles llegarán los kits para los niños. “Ni bien lleguen, los directores de las escuelas podrán acceder al depósito de Primaria del departamento a buscarlos para luego distribuirlos de acuerdo a como viene en el protocolo”, puntualizó.