Comenzó en Soriano una nueva edición de Expoactiva Nacional

SORIANO. (Por Pablo Blanc). Una espléndida jornada con candidatos presidenciables y el tradicional acto inaugural, acompañó el inicio de actividades de la 24ª Expoactiva Nacional, que se desarrolla hasta el sábado en el establecimiento “El Túnel”, del paraje Bizcocho, ubicado 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes, en el kilómetro 255 de ruta 2.
Participan de la muestra cerca de 300 estands y más de 700 marcas, aguardándose que alrededor de 30.000 personas la visiten en el predio de 105 hectáreas destinadas a la muestra activa y 9 a la muestra estática.
“Pensar que el año pasado hablábamos en el predio de la seca que impactó directamente en los cultivos y hoy vemos que los cultivos de verano vienen muy bien”, fueron los primeros conceptos a EL TELEGRAFO, de Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano.
Y agregó que “incluso algunos maíces se han cosechado con altos rendimientos, como la 0,70 hectárea que tuvo 10.000 kilos de rendimiento en una prueba que hicimos ayer”, dijo el dirigente, que afirmó que “la expectativa con la soja es muy buena, esperemos que se concrete”.
Señaló que “además de escuchar las propuestas de la mayoría de los candidatos presidenciables sobre cómo bajar los costos de energía y combustible, controlar el déficit fiscal y bajar el costo del Estado en general, primó la idea de ser creativos ante un escenario donde las complejidades forman parte de la vida diaria”.
El titular de la institución anfitriona expresó que se procura con la muestra de éste año “crear conciencia sobre la importancia de promover un futuro sustentable desde todo punto de vista. Es algo con lo que venimos insistiendo desde hace tiempo, presentando en cada edición nuevas tecnologías que suponen ahorro, mayor cuidado y por supuesto eficiencia. Por ejemplo, el piso del salón de conferencias, que antes era de madera, éste año se hizo con el reciclaje de 3.500 bidones de 20 litros de agroquímicos”.

Año especial

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar participó en la oratoria de la inauguración oficial. Allí destacó que se trata de un año especial para el sector agropecuario, en particular para la agricultura, luego de una zafra golpeada por factores climáticos adversos durante el verano 2018.
Hizo hincapié en los excelentes rendimientos de la zafra de invierno en trigo y cebada, al igual que en como se viene desarrollando la zafra de cultivos de verano. Y agregó que “probablemente será récord en maíz y cercano al récord en soja, debido a que el clima ayudó por las abundantes lluvias”.
Destacó el trabajo promovido desde las políticas públicas y del sector privado en la apuesta a la inversión en las buenas prácticas agrícolas y la conservación de suelos, y subrayó que desde el MGAP “se mantiene el compromiso de dejar condiciones para seguir trabajando en en el futuro en clave de buenas prácticas en todos los rubros del sector, en trazabilidad y en profundizar el sistema de monitoreo satelital de aplicaciones de fitosanitarios”.

Fideicomiso Ganadero

Procurando promover el acceso al crédito del agro con un nuevo sistema de garantías, el Banco de la República anunció en la víspera en su estand de la Expoactiva, el lanzamiento de su Fideicomiso Ganadero. Del mismo participaron su presidente, Jorge Polgar, y su segunda vicepresidenta, Adriana Rodríguez.
El mencionado fideicomiso estará operativo a inicios del segundo semestre del año, contemplando a productores de todas las escalas. La nueva herramienta financiera permitirá que los productores transfieran la propiedad de cabezas de ganado (al momento de su compra o de las que ya son suyas) a un fideicomiso que será administrado por República Negocios Fiduciarios (Renefisa), empresa del grupo BROU.
De esta forma los productores –que dejarán de ostentar la titularidad de los animales pero que mantendrán sobre ellos la responsabilidad legal y sanitaria–, no podrán comercializar la hacienda por decisión propia, lo que les otorgará mayores garantías ante el BROU para acceder a créditos.
A su vez, los fondos de financiamiento estarán asociados al valor futuro esperado en que se comercializará el ganado, fundamentalmente de recría y engorde, considerando la ganancia de kilos que los animales registrarán al momento de su venta.
Al mismo tiempo, el BROU pretende que contribuya a promover la concesión de préstamos particulares y en ferias ganaderas y remates por pantalla.

Consultorios técnicos

El estand del MGAP cuenta con cinco consultorios técnicos, información técnica sobre cambios recientes en los modelos utilizados para los Planes Uso y Manejo de Suelos y un encuentro con periodistas y autoridades para profundizar sobre las políticas ambientales del MGAP, entre otras actividades.
Entre las charlas informativas, se destacan este jueves a las 11.30 horas, la que brindará el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac, quien informará sobre la nueva normativa y los cambios en el modelo utilizado por los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Planes para la Lechería sostenible.
Mañana se realizará una demostración del Sistema de Monitoreo Satelital de aplicación de agroquímicos, organizada por la Asociación Rural de Soriano, y se contará con la presencia del Director de la DGSA, Federico Montes.
Los consultorios técnicos abordarán temas de trazabilidad, buenas prácticas agrícolas en agroquímicos y aves plaga, conservación de suelos, buenas prácticas veterinarias y en uso de agua y sistemas ganaderos.