Comienza temporada 2019 del proyecto Omnes

Con marzo, vuelve Omnes con su temporada 2019, que comenzará con un concierto de notable valor como “Petrarca en música”, con la participación de la soprano Mercedes García Blesa, Ana Paula Segurola en claveciterio y Gabriel Schebor en laúd.
Esta noche en La Pulpería de Casa Blanca se presentará una selección de obras y mañana domingo a las 20 en la capilla Santa Ana de Casa Blanca, se disfrutará del concierto completo.
Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser, corriente que se conoció como Petrarquismo.
Las obras que integran el programa fueron compuestas aproximadamente entre los años 1500 y 1560. Representan dos etapas diferentes en la cultura musical italiana aunadas en la devoción por la poesía de Francesco Petrarca.
La primera está dominada por el género de la Fróttola, un tipo de composición polifónica (a 4 voces definidas por su altura: soprano, contralto, tenor y bajo) en la que la voz más aguda lleva el texto y las otras voces generan un tejido rico pero compacto de acompañamiento.
Este tipo de canción -de la que Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara son máximos exponentes- admite varias letras para la misma música, un poco a la manera de las canciones estróficas de nuestro folclore. A diferencia de la Fróttola, el madrigal se caracterizó por una búsqueda de expresión musical más apegada al texto aun manteniendo los rasgos de la textura polifónica aunque incorporando recursos musicales provenientes de la tradición flamenca y francesa. Por lo tanto, en los madrigales, cada gesto musical tiene su fundamentación en el afecto o el significado de la palabra del texto, cosa que impide la idéntica musicalización de textos diferentes.
Por reservas para esta noche en La Pulpería, comunicarse al 47242627 interno 601 o por el celular 099723607. Mañana el acceso a la capilla será libre y gratuito.