Consultas en policlínicas durarán tres minutos más en 2020, tras acuerdos entre el SMU y el MSP en Consejo de Salarios

(ECOS)
Desde enero del año próximo comenzará la implementación de un cronograma para que las consultas pasen de 12 a 15 minutos por paciente en las policlínicas del sistema de salud privada del país y así pasarán de atender cinco pacientes por hora, a cuatro.
Según el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Greccco, la idea es que luego de una incorporación progresiva de profesionales y la optimización del uso de recursos técnicos 2020 termine con la atención en policlínicas de cuatro pacientes por hora. Esto permitirá el aumento del tiempo de atención actual, estimado en doce minutos, a quince. Ayer se firmaron los acuerdos de las comisiones de los Consejos de Salarios en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y lograrlo en el sector privado –en el público ya estaba implementado– era una aspiración de larga data del SMU, que tenía tras de sí el reclamo de 20 sociedades científicas.
En enero, las especialidades que estarán al principio del cronograma serán Pediatría, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, en tanto la fiscalización de que esto se cumpla estará a cargo del propio MSP. Otro tema a solucionar es el del “ausentismo” del paciente, que en algunas especialidades se encuentra entre el 20% y el 30%, lo que dificulta una mejor atención.
“Al contrario de lo que se puede pensar, con la tecnificación y la historia clínica digital es necesario más tiempo para interactuar con el paciente. El médico tiene que teclear, buscar en la computadora, mirar, evacuar las consultas del ‘doctor Google’ (se refiere a que el paciente buscó toda la información posible de su dolencia en Internet, no siempre para beneficio de su terapia) y generar empatía con el usuario”, expresó el titular del SMU.
En algunas especialidades con una consulta compleja –como oncología o neurología– los doce minutos actuales son considerados insuficientes.

AVANZAN EXPROPIACIONES POR FERROCARRIL

(PRESIDENCIA)
Con la autorización de la Dinama y en cumplimiento de la primera fase del proceso de habilitación ambiental, en los próximos días comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción del Ferrocarril Central, según el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
Hay 30 expedientes, de un total de 651, que recurrieron al trámites judicial por las expropiaciones. Explicó que 81 padrones son del Estado y sobre los cuales ya se puede actuar, a los que se suman 439 en los que el ministerio cuenta con la autorización de los titulares para ocupar, y los demás están en trámite.
En otro aspecto del proceso, repasó que “se realizó un análisis teórico de máxima para estimar el traslado de cargas y frecuencias”, con el objetivo de que “el ferrocarril sea capaz de transportar unos cuatro millones de toneladas netas anuales”. Detalló que “si se instala la nueva planta de UPM, se estiman poco más de dos millones de toneladas anuales netas para traslado de celulosa”. Para esto “se tiene la posibilidad de que corran siete frecuencias de ida y siete de vuelta”, indicó.
Agregó que “a estas cargas se pueden agregar otras, que sumarían hasta 15 frecuencias de ida y 15 de vuelta”. Paralelamente, “se estiman hasta nueve frecuencias de ida y nueve de vuelta para el transporte de pasajeros”.

INDAGAN FINANZASEN SINDICATO

(TELEMUNDO)
En enero pasado la expresidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Laura Rivero, presentó una denuncia por irregularidades tras ser separada del cargo luego de pedir una auditoría. El sindicato deberá presentar la documentación sobre el manejo de sus finanzas, a raíz de un pedido de la Dirección General de Registros, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Esta solicitud forma parte de las acciones realizadas por el Ministerio tras la denuncia de la expresidenta, al tiempo que la presidenta actual, Adela Sosa, reconoció que el ministerio inició acciones.
Consultada sobre si esa documentación estaba en orden como para satisfacer los requerimientos de la Dirección de Registros dijo que prefería esperar a ver cuáles eran los requerimientos del Ministerio.

INCAUTARTON 200 AVES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó nuevos operativos de control de tenencia y caza ilegal de fauna y, como resultado, cerca de 200 aves fueron incautadas y otras liberadas en el lugar de los operativos. En particular se destaca la presencia de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), en peligro de extinción. Los cardenales amarillos están considerados “en peligro” por la Lista Roja de Aves del Uruguay, principalmente debido al tráfico de fauna.
También había especies vulnerables como el capuchino boina gris (Sporophila cinnamomea), capuchino pecho blanco (Sporophila palustris) y el dominó (Sporophila collaris). La caza, tenencia y comercialización de estas especies es ilegal, y en todos los casos se aplica la multa correspondiente, según la normativa vigente. En particular la comercialización se transforma en una de las principales amenazas para la conservación de estas especies, señaló la Dinama en un comunicado.
Durante los procedimientos se encontraron además especies exóticas invasoras como el estornino (Sturnus vulgaris) que también representa otra amenaza para las especies nativas. Los especímenes recuperados que se encuentran en buen estado son liberados y aquellos que necesitan ser cuidados son trasladados al Parque Lecocq.