Cooperativistas de antigua Paylana recibieron documentos para trámites

Fueron entregadas a las 8 cooperativas que construirán sus viviendas en el predio de la antigua Paylana las carpetas con la documentación que les permitirá avanzar en la tramitación ante el Ministerio de Vivienda e iniciar sus obras.
La encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet, y Claudia Moroy, de Asesoría Letrada, fueron las encargadas de hacer entrega de las carpetas a representantes de Covisintex, Covisinpay, Covigresa, Covilan, Coviapp, Covije, Covimupay y Coviappay.
El director general de Obras, Marcelo Romero, destacó que esta instancia es parte del proceso que la Intendencia, el Mvotma y los cooperativistas han venido desarrollando y significa “un hito trascendente para la Intendencia, porque estamos cerrando la etapa donde debíamos entregarles la documentación para que pudieran seguir con los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y el Mvotma”.
Acotó que se trata de un proceso iniciado el año pasado, a través de un llamado “que ha sido, en la última etapa, uno de los más públicos, donde se convocaba a aspirantes a construir en el predio de la exPaylana”.
“La tierra está asegurada para las 8 cooperativas y a través del convenio realizado con el Mvotma; tres de ellas tendrán la financiación directa para la construcción y el resto podrá entregar la documentación requerida ante el Ministerio en los tiempos que se determinen”, acotó. Asimismo recordó el compromiso asumido desde la Intendencia de entregar los planos del fraccionamiento correspondiente y “en el día de hoy, podemos decir que está hecho el fraccionamiento, del que tanto se habló y discutió, está aquí y no será un obstáculo para que ustedes puedan continuar con sus trámites”.
Manifestó la importancia de haber conseguido la aprobación de la Junta Departamental, “a través de las reuniones y la capacidad de ustedes, los cooperativistas, en convencer a los ediles que tuvieran dudas y más allá de diferencias que se plantearon en el tema medioambiental, se pudo lograr la anuencia”.
Aclaró sin embargo el jerarca que los cooperativistas tienen a disposición los informes técnicos que señalan “que en el lugar que van a construir no hay ningún tipo de problemas desde el punto de vista ambiental y que todo lo que dijimos en su momento, es como lo dijimos. A ninguno de los que estamos acá se nos ocurriría mandarlos a construir en un lugar que está contaminado”.
Por su parte, el director nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, dijo en la oportunidad que para el ministerio y la ANV, es un proyecto emblemático “desde todo punto de vista”. Precisó que en términos de Ordenamiento Territorial “es un modelo que comenzó la Intendencia generando una nueva manera de intervenir en el territorio y que hoy, el Mvotma está tratando de aplicar en Montevideo y otros departamentos”.
Este paso significa que a principios de abril tres cooperativas ya ingresarán sus carpetas, en tanto respecto a los otros 5 grupos, el jerarca adelantó que en setiembre podrán ingresar sus proyectos para presentarse en el sorteo de diciembre.