Corredor Pájaros Pintados invita al público del Mercado Agrícola

Se cumple hoy la segunda jornada de la acción promocional que el Corredor de los Pájaros Pintados está llevando a cabo en el Mercado Agrícola de Montevideo por tercer año consecutivo. La del acto inaugural, encabezado por la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, junto a autoridades de las direcciones departamentales, fue la primera emisión en directo a través de la página de Facebook del Corredor.
La secretaria de Estado dijo que el corredor es muy importante “porque es la primera experiencia de descentralización turística del país, una primera experiencia exitosa” que dio lugar a que hoy se esté trabajando por regiones. “La experiencia del corredor ha sido clave para esa descentralización turística”, enfatizó.
Kechichián también destacó que el año pasado “más de 600.000 visitaron el corredor” y que ha tenido un crecimiento sostenido en estos últimos años. También señaló que esos visitantes dejaron en la región recursos por “más de 162 millones de dólares que se derramaron en la zona del corredor y por lo tanto en su gente”.
La ministra agregó que hay “más de 165 emprendimientos” vinculados al corredor, “que hoy están trabajado en forma conjunta, en red, y también instituciones, porque para mucha gente a veces eran una sigla, y que hoy se han acercado de una manera muy profunda a la sociedad del litoral del río Uruguay, como es la Comisión Administradora del Río Uruguay, como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.
Además apreció los acuerdos que se han logrado desde el corredor “con el Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el Ministerio de Vivienda”.

COMPLEMENTO

Kechichián señaló que el corredor ha logrado complementar la oferta termal tradicional de esta región, que “sigue teniendo una centralidad grande en las termas, pero siempre se reclamó cosas complementarias a este corazón que tenía la oferta turística en el litoral del río Uruguay”. En este sentido destacó que el corredor “también es turismo náutico, también es naturaleza maravillosa, los Esteros de Farrapos, las islas del río Uruguay, los Montes del Queguay, el Rincón de Franquía. Es también gastronomía, como podrán comprobar aquí con esta Ruta de Sabores. Creo que son todos avances de este Uruguay que estamos construyendo entre todos”, dijo.
Gabriel de Souza, integrante del grupo de comunicación del corredor, hizo un repaso de las propuestas con las que el corredor ha desembarcado por tercera vez en Montevideo y explicó el por qué de la elección del Mercado para desarrollar esta acción. “Para nosotros este mercado se parece mucho a lo que nosotros queremos contar en el corredor, este mercado tiene sentimiento de convivencia, de bienvenida, de una forma de consumir mucho más interesante que otros modelos, que tiene que ver con la cercanía, con el encuentro. Nuestro corredor también ese diferencial, se basa en la gente, en lo que ofrece, en el vínculo de calidad con el turista, y cada una de nuestras localidades hace enriquecer al visitante”, expresó.
De Souza señaló que “podríamos haber venido con un simple estand y unos folletos, pero no, nuestros compañeros del equipo de comunicación se transforman en locutores, de productores para las redes sociales, otros atienden estands”.
En cuanto a las propuestas que se van a presentar, detalló que estarán “la Ruta de los Sabores haciendo una degustación, habrá distintas presentaciones, taller de cerámica de Villa Soriano, la ruta del vino de Carmelo, un grupo de danzas de Salto, Kalinka de San Javier, embajador de las tradiciones rusas, el Jazz que ha transformado a Mercedes, son distintas manifestaciones que les traemos en nuestra apuesta de trabajo”. También agradeció a los operadores privados “que aportaron más de cien premios para sortear, vamos a tener animación, vamos a tener un montón de actividades”.

CONOCER

María Elisa Areán, directora del MAM, fue la encargada de dar la bienvenida y en ese marco destacó que es la tercera edición “de un evento que ha marcado una línea, desde un lugar del Uruguay que no se desconocía, si llegaba uno se enamoraba, pero las promociones de este tipo de lugares ha hecho que se desarrolle más aceleradamente y se descubriera”.
En la mesa de apertura también participaron los directores de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, de Soriano, José Luis Perazza, de Río Negro, Andrea Schunk, y el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo.