Dos liceales de Tambores y una de Colonia a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

Tres estudiantes uruguayas representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, la competencia internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo que se cumplirá del 12 al 17 de mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
La delegación está conformada por Sofía Etchecopar y Soledad Teixeira, representantes del liceo de Tambores, y Victoria Gaona, alumna del liceo 2 de Colonia quienes viajarán como representantes de los clubes de ciencia de sus centros educativos: “Combuplast” y “Awakening Children”, respectivamente.
La participación de dichos centros educativos en esta instancia internacional se debe a la destacada labor que tuvieron en las ferias de clubes de ciencia, a nivel departamental y nacional, en las que ambos grupos obtuvieron diversas menciones.
Las estudiantes del liceo de Tambores presentarán el proyecto “Reciclaje de plásticos para obtener combustibles”, orientado por el docente Richard Bottino. El trabajo se basó en los basurales a cielo abierto de villa Tambores, donde observaron gran acumulación de plásticos. Tras la etapa de investigación, se propusieron buscar una alternativa para disminuir la cantidad de residuos de dicho material.
Como forma de solucionar el problema planteado, decidieron indagar en la pirólisis o craqueo térmico en ausencia de oxígeno. Este proceso surge como una forma de transformar estos materiales a partir de una reacción química que despolimeriza los plásticos a temperaturas entre los 350°C y 500°C. Los diferentes experimentos realizados sobre algunos plásticos (polietileno y polipropileno), utilizando un sistema de destilación convencional con trampas de agua, les permitió obtener parafina, gases combustibles y una fracción aceitosa. Como conclusión de su trabajo, manifestaron que “analizando cada uno de estos productos, podemos establecer que sería una muy buena opción ecológica para reducir los desechos plásticos generados por la población y disminuir las emisiones de toxinas, producto de la quema de estos, extrayendo en el proceso productos rentables para la industria o los municipios que quieran implementarlos”.