Edil lleva a la Justicia a la Intendencia tras no recibir respuesta a pedidos de información

“La tarea del edil esencialmente no es llevar a la Justicia sus demandas de información, porque se supone que esas se deben satisfacer en el marco de la Junta Departamental”, dijo Gabriela Gómez, edil por el Partido Nacional. “Pues bien, me vi obligada a concurrir a la Justicia para que la Intendencia de Paysandú se digne informarme, no digo a mí, una simple edil departamental, sino a toda la gente que a través de mi petitorio está esperando esa información que para ellos sí es vital”.
Gómez indicó que “una vez más el gobierno del Frente Amplio desconoce la labor de los ediles de la Junta Departamental”. Basó esa aseveración en que “en reiteradas oportunidades realicé pedidos de informes para saber qué uso se le iba a dar al padrón 148, propiedad del Instituto Nacional de Colonización, que fue entregado en comodato a la Intendencia. Se encuentra ubicado en Avenida de Las Américas y ruta 3”.
La edil por el Partido Nacional aseguró que “se han pedido informes para conocer qué planifica realizar la Intendencia en ese lugar, o si rescindirá el contrato y devolverá el padrón al Instituto”.
El interés por conocer esa situación se basa en el hecho que “un grupo de vecinos reclama una respuesta, porque quieren elevar una propuesta, a través de Mevir, para levantar un plan de viviendas, una demanda urgente si las hay, en el país”.
“Enviamos varios pedidos de informes, ninguno fue respondido” razón por la cual “me vi forzada a elevar el caso a la Justicia, en el marco de la ley de Información Pública. No es lo mejor, porque el Ejecutivo gana tiempo y eso siempre es algo importante. Mientras, la gente espera. Pero de todas maneras no me quedaba otra que ir a la Justicia. Ahora sí o sí van a tener que responder” explicó Gabriela Gómez.
La presentación en la Justicia fue realizada en las últimas horas “porque aún esperamos al director general de Obras (Marcelo Romero) cuando el 22 de febrero aseguró que en unos días nos iba a dar una respuesta. Pero averiguamos y aún el pedido sigue dormitando en Obras. Eso me decidió a ir a la Justicia”.
En el padrón 148 se lleva adelante un proyecto de cultivo agroecológico, en sus primeras etapas, con “permiso informal del intendente (Guillermo Caraballo) pues no hay nada documentado”. No obstante “no es intención de este grupo de vecinos causarles inconveniente alguno, en la medida que tanto ese proyecto como el grupo de viviendas pueden coexistir dadas las características del padrón”.
“Lo que realmente molesta es la actitud displicente de la Intendencia, que oculta toda información cuando es su deber ineludible brindarla de manera transparente. Eso molesta a este gobierno departamental del Frente Amplio que no valora ni respeta a los sanduceros. Ahora será en la Justicia”, concluyó Gómez.