Ediles blancos promueven suspender exigencias sobre título inscripto para transferencia vehicular

Entre los asuntos entrados en la última sesión de la Junta Departamental figura una iniciativa de los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Karen Solsona, Martha Lamas, Humberto Biglieri y Luis E. Martins Cal en el sentido de pedir la suspensión de la aplicación del decreto 7548/2017 sobre exigencia de título inscripto para autorizar el otorgamiento de la transferencia municipal de vehículos.
En la exposición de motivos señalan los curules que en el presente período legislativo, “todas las bancadas que integramos la Junta Departamental acordamos votar el Decreto 7548/2017.
Por tal decreto se estableció como obligatoriedad previa a la transferencia municipal del vehículo, el cumplimiento del requisito de la inscripción en el Registro de la Propiedad, sección Mobiliaria, del respectivo título de propiedad”.
Acotan que tal medida “constituye un avance en la transparencia y una garantía del derecho de propiedad de los titulares de vehículos automotores”, pero “no obstante, tal obligación garantista se aplica en el departamento de Paysandú y en los departamentos de Salto y Montevideo; no así en el resto de los departamentos”.
“En consecuencia, tal como está establecido tal requisito, está determinando que los titulares de los vehículos automotores, cuando se hace una venta, ante el elevado costo que representa el cumplimiento de esta exigencia, migran el empadronamiento de los vehículos que se venden en Paysandú, para el departamento de Río Negro, en especial para el Municipio de Young, donde rápidamente se hace la gestión, se reempadrona y se transfiere el vehículo a favor de quien es el nuevo titular. Sin la exigencia de la inscripción del título automotor en el registro”, subrayan.
“Esto ha dejado a la Intendencia de Paysandú en franca desventaja y se está padeciendo una pérdida muy importante de contribuyentes y recursos económicos y financieros por el reempadronamiento de vehículos que hoy vemos que circulan en el departamento de Paysandú, empadronados en el departamento de Río Negro. Y eso llama la atención de cualquiera. Esta situación se la hicimos saber al escribano Rivero, de la Dirección de Tránsito, para que se adoptaran medidas, pero no por la vía de la represión de los contribuyentes, sino para que se procediera a aconsejar dejar en suspenso la aplicación del Decreto N° 7548/2017”, aclaran.
“Lamentablemente, no tuvimos eco del funcionario Rivero, y entendemos que si bien la exigencia resulta razonable y garantista del derecho de propiedad, la misma está siendo salteada por la ‘viveza criolla’, ya que por una razón de costo los contribuyentes optan por empadronar y pagar la patente en el vecino departamento de Río Negro, antes que asumir los altos costos que significa instrumentar toda la documentación notarial para poder realizar la transferencia municipal”, puntualizan.
“A propósito estuvimos realizando una investigación acerca de esta situación, y naturalmente advertimos que es una práctica ya instalada en el mercado, desde que también las automotoras aconsejan a sus clientes reempadronar los vehículos en Río Negro para evitar el alto costo que significa la confección del título, cuyo valor con tasas registrales incluidas asciende a por lo menos U$S 500”, acotan.
“Esta cantidad representa un alto costo no financiable. Si se tiene en cuenta que en el mercado de usados el valor promedio de compra ronda entre los U$S 1.500 y U$S 8.500 depende la antigüedad de la unidad, gastar U$S 500 en la documentación resulta muy oneroso”, observan, por lo que entienden que “correspondería se dispusiera la suspensión de la aplicación del Decreto N° 7548/2017 hasta tanto esta exigencia, en el marco del Sucive, se unifique y se aplique para todas las intendencias del país, para evitar la pérdida de renta fiscal y de contribuyentes de patente de rodados que corresponden a las arcas del gobierno departamental de Paysandú”.
Proponen que “esta iniciativa pase en forma conjunta para su tratamiento a las Comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y Hacienda y Cuentas, para convoque a la mayor brevedad a los responsables de la Dirección de Tránsito, para buscar una rápida solución al planteo realizado en el marco de la propuesta formulada” y “se disponga dejar sin efecto la aplicación de las exigencias establecidas por el Decreto Departamental N° 7548/2017 hasta que se unifique el sistema a nivel nacional de los requisitos para el reempadronamiento de vehículos en las Intendencias”.