“El convenio no especifica nada sobre la inclusión”

La Liga de Fútbol decidió el sábado suspender la 2ª fecha del Apertura de la Divisional C, luego de que los árbitros agremiados no aceptaran pitar junto a los independientes.
El viernes la Liga anunció la medida, y ayer emitió una serie de puntualizaciones al respecto. Así, informó que el miércoles pasado firmó el nuevo convenio con la Asociación y Corporación de Árbitros por arrendamiento de servicios, y luego de que se estampara la firma el presidente de la Asociación Intergremial de Árbitros (AIAF), Walter Brajús, pidió que se intentara no mezclar en una misma terna a jueces independientes y agremiados.
Por eso, el jueves el Colegio de Árbitros se reunió durante casi tres horas con todos los árbitros, y se acordó que los independientes se afiliarían a alguno de los dos gremios, por lo que se conformó una terna mixta para pitar el partido Boca de Sacra – Libertad.
Pero el viernes se recibió un mensaje del presidente de la Asociación, Jacinto Rivero, indicando que el gremio no tendría árbitros a disposición “mientras se designen árbitros independientes”. La Liga señaló que ante ese mensaje enviado a un integrante del Colegio se intentó comunicarse con los presidentes de las dos agremiaciones, sin tener suerte, y que tampoco pudo concretarse una comunicación con Brajús.
El comunicado de la Liga agrega que a primera hora de la tarde se recibió a través de un mensaje de WhatsApp de Rivero, informando que la Asociación y la Corporación no tendrían árbitros a disposición si se mantenía la designación de los independientes.
“Que quede en claro que nunca presentaron nota”, señala la Liga.
Brajús finalmente contestó el teléfono a la noche, y confirmó el planteo de los árbitros, “dejando latente (la posibilidad) de no arbitrarle a la selección de Paysandú”. Por último, se agrega que en “el convenio firmado, que entra en vigencia el martes 2 de abril, no especifica absolutamente nada sobre la inclusión de árbitros independientes”.