El Parlamento abrió sus puertas para culminar mes de las mujeres

Ya sobre el fin del “Mes de la mujer”, la presidenta de la Cámara de Representantes recibió a 73 mujeres sanduceras, integrantes de cooperativas de producción en áreas como artesanías en textiles y cueros, en el marco de la propuesta “Parlamento abierto en el mes de las mujeres”, que además concentró a otras mujeres productoras de Montevideo, así como autoridades y representantes de organizaciones gremiales y sindicales.
También se cumplió un “conversatorio” donde se analizó la situación de las mujeres, particularmente en el ámbito laboral, en el cual participaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, la presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti; la gerente general de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg; y Abigail Puig y Milagros Pau, integrantes del Secretariado del Pit-Cnt, así como otras legisladoras, autoridades y mujeres que fueron convocadas a compartir este espacio enfocado en la búsqueda de igualdad y derechos.
El evento comenzó a las 18 en el Salón de los Pasos Perdidos, que antecede a las puertas de ingreso de ambas cámaras parlamentarias.

Intercambio y difusión de derechos

La diputada Botttino explicó que la organización de esta actividad “es abrir un espacio simbólico del Palacio Legislativo, como lo es el Salón de los Pasos Perdidos para generar proximidad, intercambio, difusión de derechos y disfrute a través de la confluencia de la voz, la palabra, la imagen y el producto del trabajo de mujeres uruguayas”.
Paralelamente al conversatorio, se habilitó una muestra del trabajo de diferentes grupos de mujeres, y hubo una exposición con la muestra fotográfica “Cosa de Mujeres”; se instaló un estand institucional de folletería y publicaciones de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) del Mides, responsable de diseñar e implementar políticas, programas y proyectos, así como desarrolla acciones que fortalezcan la integración al mundo del trabajo, en el marco de la economía social, de las personas en condiciones de exclusión o vulnerabilidad social, económica y territorial asociadas al mundo del trabajo.

Propuestas productivas de Paysandú

También hubo exposición de trabajos promovidos como Productos con Valor Social (Provas) en diversos rubros, en procura de reconocer el esfuerzo y la trayectoria de trabajo de emprendimientos productivos y cooperativas sociales, a través del fortalecimiento de las herramientas de comercialización, la orientación sociolaboral y el apoyo para la presentación de productos. El Instituto de la Juventud también participó con material de difusión sobre derechos de las mujeres.
En la parte productiva, estuvieron distintos emprendimientos de Paysandú en múltiples rubros elaborados fundamentalmente por grupos de mujeres artesanas y también un emprendimiento montevideano “Entrecosturas”, exponiendo ropa de niños y uniforme de barrido otoñal, por ejemplo. Este emprendimiento está en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro capitalino.
También participó el Instituto Nacional de Colonización, en cuyas tierras se desarrollan algunos emprendimientos artesanales alimenticios, como dulces, conservas y quesos.