El presidente Vázquez rindió cuentas de la gestión del gobierno en un Antel Arena repleto de público

(ECOS-SUBRAYADO)
“Es un acto político y de gobierno”, dijo ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al comenzar en el Antel Arena, repleto de público, un acto de rendición de cuentas de su gestión. Este se inscribe, añadió, bajo la estrategia de un “gobierno de cercanía y con la gente”. Es un acto complementario de la entrega de la Rendición de Cuentas al Parlamento.
Vázquez fijó como punto de partida para su balance el 1º de junio de 2014, cuando fue ungido candidato a la Presidencia por el Frente Amplio. El presidente recordó sus compromisos, entre ellos un gobierno de “austeridad y transparencia”, cuando presentó aquellas diez medidas de gobierno.
En esas medidas, dijo, “había alma, había corazón, había sentimientos de mejorar la justicia social”. Vázquez destacó en primer lugar el Sistema Nacional de Cuidados, “atendiendo las necesidades de niños y discapacitados y generando trabajo digno”.
“Mejoramos la calidad de vida de 5.847 personas con dependencia severa. Atendimos a niñas y niños de 0 a 3 años entre el 2015 y el 2018 y formamos a más de 3.000 personas para la atención a la primera infancia”, indicó el mandatario.
Vázquez resaltó asimismo la profundización de la descentralización territorial, a través de la creación de municipios y el aumento de las transferencias a los gobiernos departamentales, así como la profundización del “gobierno digital” que ayuda en la “lucha contra la corrupción y la burocracia”.
El presidente destacó la reducción de la brecha digital entre jóvenes y ancianos a través de la entrega de 220 tablets. “Ninguna terminó en una cocina para picar carne”, ironizó.
Luego habló sobre la “apuesta educativa” y menciona objetivos que aún no se cumplieron. “Falta un año y gobernaremos hasta el último día”. El presidente destacó que se llegó a un 5,1% del Producto Interno Bruto para la educación y que el 93% de los escolares de cuarto a sexto año estudian inglés.
Hizo alusión además a “más de 70.000 soluciones habitacionales”, incluyendo 24.000 viviendas nuevas. El crecimiento con distribución, señaló, permitió bajar la pobreza de un 32,5% al 7,9% entre 2006 y 2017.
El presidente dijo que el país está “levemente” por encima de la inflación fijada, pero destacó que está controlada y que desde 2005 está en un dígito. Vázquez también apunta que Uruguay lleva quince años de crecimiento económico, tanto en años de viento de cola como de turbulencias.
Vázquez admitió que el déficit fiscal es un problema a atender, pero adjudicó parte de ese problema a atender los recursos para sostener la Caja Militar. Fue momento entonces en que la rechifla generalizada del público se hizo sentir.
“Mucho se habla ahora de cierre de empresas”, prosiguió el mandatario, destacando que desde 2005 se abrieron más de 60.000. La cantidad de empresas de industria y comercio registradas en Uruguay creció 55 % en los últimos 12 años. Sobre el salario mínimo, el presidente destacó que el salario mínimo nacional creció entre 2004 y 2019 un 314%.
“Vaya si serán necesarios los Consejos de Salarios”, señaló en otro momento, agregando que el 84% de las mesas de negociación –restablecidas en 2005– culminan con acuerdo.
El mandatario había dicho públicamente que quería que fuera un acto “de los uruguayos” y no “partidario”. Aún así, el Frente Amplio dispuso ómnibus para llevar simpatizantes al lugar, como ha sido profusamente difundido en las redes sociales.
El recinto estuvo lleno y el discurso del mandatario fue interrumpido por aplausos de forma reiterada. Pero mientras tanto, en algunos barrios como La Blanqueada, Buceo y Punta Carretas, se escucharon caceroleos.
Hablando sobre seguridad, Vázquez recordó la promesa de bajar 30% las rapiñas. “Lo dijimos y lo sostenemos”, subrayó y reconoció que hay “un problema” en este tema.
“Tenemos los pies sobre la tierra, no vivimos en una burbuja. Estamos haciendo todo lo posible. Uruguay no está en Marte, está en un continente con problemas”, dijo.
Destacó que se instalaron 5.000 cámaras de vigilancia, y que se colocarán 2.000 más, y que desarticularon bandas narcos “sin recurrir a sistema fallido como la militarización” de la Policía, dijo en referencia a la campaña del senador Jorge Larrañaga.

EN URUGUAY ESTUDIARÁN 1.060.000 PERSONAS

(PRESIDENCIA)
En 2019, sumados todos los niveles de educación pública y privada, el total de estudiantes es de 1.060.000 personas. “Nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”, expresó el presidente del Codicen, Wilson Netto, al dar inicio al año lectivo en la escuela N.° 378 y jardín de infantes N.° 377. En educación primaria pública estudiarán 343.000 niños, de los cuales 15.800 tienen hasta 3 años.
Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) participaron del acto por el comienzo de clases en la Escuela N.° 378 y jardín de infantes N.° 377. Junto a la empresa Unilever, se realizó la entrega oficial de túnicas con que esta firma colabora con escuelas.
Netto sostuvo que este año, en Primaria, hay 343.000 inscriptos que, junto con los de Educación Inicial, totalizan unos 400.000 estudiantes. Sumados los estudiantes de educación media, que iniciarán sus clases la semana próxima, se llegará a unos 700.000 alumnos en toda la ANEP.