“En Uruguay vi una pista mundial”, dijo Norman Catto

El escocés Norman Catto fue muy claro. “Una muestra espectacular vi en este Mundial Angus”, lográndose “una gran exposición”, señaló graficando la magnitud de la jura, previo a otorgarle la distinción como Gran Campeón de la muestra al Campeón Senior de Caraguatá de Frigorífico Modelo.
El ejemplar colorado y con 1.115 kilos de peso, tiene 43 centímetros de circunferencia escrotal, 136 área de ojo de bife y 5,5 de frame. Se trata de un producto de transferencia embrionaria, Rubeta con Quebrantador, y Máximo de abuelo materno.
Emocionado hasta las lágrimas, Catto agradeció a la organización por brindarle la oportunidad de jurar en “esta pista mundial”, enfatizando en “el buen rumbo” que Uruguay viene desarrollando su genética Angus.
Para el experto que reside en Argentina desde los 18 años, “no hay que achicar más al Angus, algunos jurados están eligiendo muy chiquito, pero yo estoy en contra de eso, si no nos va a ir mal”. Además, “con las exportaciones que están habiendo, para exportar más carne se necesita un animal con más desarrollo, un novillo más pesado”, aseguró. Este Angus moderado que se mostró acá “es lo que hay que tener”.
Sobre lo que observó en Uruguay, expresó que “no me sorprende, yo vengo seguido al Prado y sé que la raza está evolucionando muy bien, no me sorprende nada que haya este nivel” Angus en Uruguay. “Lo que me sorprende es la cantidad de animales buenos, pero ya me habían dicho que me iba a encontrar una muestra espectacular y así fue”, señaló Catto. Aseguró que los criadores uruguayos van por buen camino, eso “es algo que he dicho siempre. La primera vez que trabajé en el Prado había 12 Angus y en la cabaña en que estaba yo había 5, así que sé cómo ha crecido. Ha crecido bien, se ha trabajado, observado e invertido bien y a ¡qué nivel han llegado!”, finalizó.

VEREDICTOS
Gran Campeón y Campeón Senior Caraguatá de Frigorífico Modelo; reservado Campeón de Los Macachines de El Yunque; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior de San Gregorio Sociedad Ganadera.
Ternero Menor: Campeón de San José de Juan Pablo Pérez Frontini y La Pastoriza; reservado Campeón de San Gregorio Ganadera; Tercer Mejor Ternero Menor de La Acacia de Octavio Martigani.
Ternero Mayor: Campeón Caraguatá de Frigorífico Modelo; reservado, de Adolfo Vaeza Baque; tercero, de La Milagrosa de Milkland.
Junior: Campeón San Gregorio Ganadera; reservado, Frigorífico Modelo y La Rubeta; tercero, San Gregorio Ganadera.
Dos Años Menor: Campeón Los Macachines de El Yunque y Rancho Yúbely de César Musselli; reservado, La Acacia de Octavio Martigani; tercero, El Puesto de Nazario Irazabal.
Dos Años Mayor: Campeón Los Macachines de El Yunque; reservado, La Competencia; tercero, Los Macachines.
Toro Joven: Campeón Soc. Gan. San Salvador; reservado, El Puesto de Irazabal; tercero, San Gregorio Ganadera.
Senior: Campeón Caraguatá de Frigorífico Modelo; reservado, Caraguatá de Frigorífico Modelo; tercero, Sociedad Ganadera San Salvador con Elena Loaces.