Federación de Municipales discutirá la integración de un Fondo Social

btr

La Mesa Nacional de la Federación Nacional de Municipales (FNM), integrada por los 19 sindicatos de intendencias departamentales, reunida ayer en Paysandú, resolvió proponer como tema de consideración en el próximo congreso nacional “comenzar con una ronda de reuniones con los distintos (pre)candidatos a presidente e intendentes, impulsando nuestra plataforma reivindicativa, como aquellas nuevas reivindicaciones que resolvamos impulsar”. Entre ellas “un Fondo Social Municipal que contemple los aspectos vinculados a la salud, vivienda, educación, capacitación y recreación”. Este fondo, de acuerdo al proyecto, que se inspira entre otros en el establecido por Fucvam, se integrará con aportes de todos los municipales y de todas las intendencias del país. Hay unos 36.000 empleados municipales en todo el país, de los cuales unos 20.000 están sindicalizados.
Por otra parte, la Mesa Nacional de la FNM resolvió “continuar buscando un acercamiento que nos permita unir a todas las partes. Firmes al concepto que no existe otra opción que trabajar en términos de unidad por una federación sin excluidos”.
También se propuso a los sindicatos base realizar el próximo congreso nacional en la ciudad de Minas el venidero 12 de marzo.
Asimismo, los dirigentes reunidos en Paysandú, destacaron en el documento final determinado por unanimidad que “no es muy difícil analizar las diferentes propuestas, posiciones y definiciones que son parte de la agenda de candidatos y sectores políticos. Muchas de ellas se basan en disminuir el peso del Estado, debilitar y recortar el alcance o hasta la eliminación de la negociación colectiva y los Consejos de Salario”.
“Está claro que esto es un atentado importante en contra de las herramientas y conquistas de los trabajadores organizados. Intentando frenar muchas de nuestras reivindicaciones como la estabilidad laboral, los procesos de categorización, salario, presupuestación, democratización del ingreso y condiciones de trabajo”, agregaron los dirigentes de sindicatos de empleados municipales.
También determinaron que “tenemos la discusión en temas que nos tocan de cerca como trabajadores y con los cuales nos debemos involucrar” mencionando entre otros “la Ley de Descentralización, la seguridad pública, la educación, vivienda, políticas sociales, derechos humanos, seguridad social y política de género”.
“Como trabajadores deberíamos tener una definición clara sobre estos temas y desarrollar un plan de acción y trabajo para poder avanzar en nuestras reivindicaciones”, al tiempo que entienden que como trabajadores municipales deben involucrarse “en la discusión política y la elaboración de un próximo plan de gobierno, tanto a nivel de las intendencias como de nuestro país”.