Formarán a empresas para proveer a la nueva planta de celulosa de UPM

(EFE)
El gobierno y la empresa finlandesa UMP presentaron el “Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales” que busca formar a empresas ante la posible apertura de una segunda planta de UPM. Según explicó a Efe la gerente de Articulación Productiva de la Agencia Nacional de Desarrollo, Paula Cobas, esta iniciativa busca “maximizar” las oportunidades de las empresas nacionales para que se puedan integrar en “la cadena de valor vinculada al proyecto UPM”.
“Queremos lograr que las empresas naciones tengan las condiciones tecnológicas, ambientales, de requerimientos técnicos y de gestión que requiere UPM para poder contratarlas”, destacó la experta. Asimismo, Cobas apuntó que este mecanismo no garantiza el contrato de firmas uruguayas, sino que permite una “mejor posición” frente a los procesos competitivos y licitaciones que va a hacer UPM, si abre su segunda fábrica en el país, “tanto en la fase de construcción como en la fase de operación y mantenimiento”. Cobas informó que la labor se enfocará en etapas. “Una primera etapa tiene que ver con lo que es la fase de construcción de la planta, y allí lo que identificamos es que los sectores donde tiene más potencialidad el trabajar en un programa de desarrollo de profesionales son los sectores de plástico y metalúrgicos”, dijo.
En la segunda fase, que según Cobas se centrará más en “operación” y “mantenimiento”, se trabajará en un conjunto más amplio de sectores, dependiendo de las necesidades que tenga la planta de la firma europea.
La gerente también destacó que el programa se financia con los recursos que se aportan al fondo de innovación sectorial y que este a su vez se alimenta de aportes de la empresa finlandesa. “UPM va a aportar un millón y medio de dólares en forma anual a lo largo de 23 años; que van de 2020 al 2022, que es cuando se va a estar en la fase de construcción de la planta, y luego durante los 20 años de operación”, apuntó.