Fucvam marcha al Mvotma por el 2%; una cláusula sería la solución

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se moviliza nuevamente hoy, desde las 17 horas, con una concentración en la plaza Independencia, desde donde marcharán hasta la sede del Ministerio de Vivienda, detrás de una de las principales reivindicaciones del movimiento, una tasa de repago del interés hipotecario del 2 por ciento para todas las cooperativas.
Integrantes de la dirección nacional se reunieron con los delegados Salvador Schelotto y Juan Carlos López, quienes presentaron un documento con propuestas y sobre el que aguardan una respuesta mañana jueves. El sábado próximo la Federación se reunirá en la 73ª asamblea nacional extraordinaria, a fin de evaluar el conflicto y establecer un nuevo plan de movilizaciones.
“Tenemos todas las pilas puestas en la reunión que se realizará nuevamente en la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) el jueves, pero esta medida estaba pautada”, dijo a EL TELEGRAFO, la presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro.

Reunión con delegados

La dirigente explicó que ante la Dinavi “presentamos un documento que justifica el planteo de la Federación, con el histórico reclamo del 2 por ciento. En las dos reuniones realizadas este año, insistimos en el hecho de que, cuando finalizó la mesa tripartita conformada por mandato del presidente Tabaré Vázquez con un delegado del ministerio de Economía y otro del ministerio de Vivienda, firmamos un documento que establecía con respecto a la tasa de interés que había información acumulada desde los años 2008 al 2018”.
En la documentación presentada, “hay datos suficientes para evaluar si estamos frente a la tasa correcta o si hay que modificarla. A partir de la firma de ese acuerdo, avalado por Vázquez, se comprometían a estudiar los números de la totalidad de las cooperativas que pagan al 5 por ciento y avanzar en el diálogo”, precisó.

La cláusula

El movimiento cooperativo ha firmado a distintos intereses a lo largo de su historia. Durante la gestión del exministro de Vivienda Juan Chiruchi acordaron el repago al 2 por ciento para los buenos pagadores. La Federación reivindica esa posibilidad como una solución a uno de los principales reclamos de su plataforma.
“Las cooperativas que escrituraron previo al 2008, no todas lo hicieron al 2 por ciento y sin embargo, todas pagan este interés por una cláusula de buen pagador. La iniciativa promulgada por Chiruchi, que en realidad se puso en práctica con los acuerdos firmados en los años 2008, 2011 y 2012, establece que más allá del interés con el que la cooperativa firmó el préstamo, mientras cumpla a rajatabla con los plazos de devolución mensuales, la cuota se establece en el 2 por ciento, sin la generación de ningún tipo de colgamentos o diferencias”, dijo Maneiro.
Reconoció que “es una posible salida para las cooperativas que firmaron al 5 por ciento y si cumplen, pueden hacer uso de esa cláusula que beneficia al resto del movimiento. Creemos que nuestros argumentos son muy fuertes y la fuerza política nos da la razón, porque nuestras reivindicaciones se encuentran en el plan de un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio”.
El plenario nacional de las cooperativas correspondientes a la reglamentación del año 2008, el sábado anterior, acordó la continuación de las movilizaciones.