Inefop inauguró nueva sede en Paysandú; invierte más de U$S 30 millones al año

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) inauguró ayer su nueva sede en Paysandú, con la presencia del Director general Eduardo Pereyra y los representantes del directorio local. La institución está integrada a nivel nacional por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos de los empresarios y dos de los trabajadores y desde anoche su sede en Paysandú está en Florida 1409 casi Cerrito.
Pereyra dijo a EL TELE- GRAFO que “es un hecho muy importante, porque confirmamos la profundización de la descentralización, en la búsqueda de dar mas sostenibilidad a los proyectos y programas, así como las actividades de capacitación y la asistencia técnica que tiene Inefop en Paysandú”. Al respecto, dijo que “hemos tenido un récord histórico de inversión en las distintas actividades que apoyan el empleo y las propuestas de desarrollo que lleva adelante el gobierno departamental, que se complementa con lo que venimos haciendo en todo el país”.

EL TRABAJO DEPARTAMENTAL
Agregó que “Inefop se está fortaleciendo en su infraestructura así como los equipos técnicos y administrativos que dan soporte a la actividad del instituto en la elaboración y diseño de políticas, respaldando la instancia tripartita en el territorio que refleja los intereses de empresarios, trabajadores y el gobierno departamental”.
En cuanto a las soluciones de reconversión a que puede acceder el trabajador cuando cesa y aún es joven, dijo que “a veces hay un punto medio entre lo que la persona quiere y lo que le recomendamos técnicamente acerca de las nuevas actividades en los sectores que están más dinámicos, que pueden ser áreas de la industria, del comercio, el turismo, otros servicios como la salud, el área forestal, actividades técnicas y capacitación en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación”.
A este respecto, puso como ejemplo que “tenemos dos proyectos, uno con la Cámara de Tecnologías de la Información (CUTI) y otro con el Plan Ceibal, que tiene que ver con programación para jóvenes y trabajadores. El país tiene sectores que están más dinámicos, mas allá que hay otros que enfrentan problemas. Hay una oferta de capacitación muy importante en la cual la gente se está reconvirtiendo.” Mencionó que “en 2017 y 2018 Inefop capacitó a 250.000 personas en sectores de actividad que están generando empleo”.

MÁS DE 30 MILLONES AL AÑO
El director señaló que Inefop está “manejando ingresos anuales en el torno de los 30 millones de dólares, y hemos gastado por encima de esa cantidad, utilizando ahorros de años anteriores. Durante el importante crecimiento económico que tuvo el país en los últimos 10 o 12 años Inefop pudo ahorrar y ahora esas reservas las pone en juego cuando la economía no está tan acelerada y necesita que se apoye mas a las empresas y a los trabajadores”.
Pereyra dijo que “esa inversión se ha hecho en diversos sectores, ya que no solo se capacitan trabajadores sino que también se apoyan empresas y sectores importantes de la economía, como el sector lácteo, que ha recibido un aporte de Inefop, en el caso de Paysandú con PILI y los productores vinculados a la empresa con un fondo rotatorio, y se han hecho también con Calcar y Coleme. La asistencia técnica y capacitación han sido herramientas utilizadas por este sector y otros”.