Inefop y Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información capacitarán a 1.800 jóvenes en programación durante 2019

(PRESIDENCIA)
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) renovaron el convenio para continuar con el proyecto #programabit, para capacitar en tecnologías de la información a 1.800 jóvenes durante 2019, con una inversión de 2 millones de dólares.
Durante la firma del convenio el director del Inefop, Eduardo Pereyra, explicó que para el Gobierno “es central formar jóvenes en este campo, porque entre 2013 y 2017 se incrementaron un 30% los puestos de trabajo en esta área”. Destacó que para la selección de participantes se tiene en cuenta la perspectiva de género, la accesibilidad de personas con discapacidad y la participación de ciudadanos del interior del país. “Ha sido un proyecto exitoso”, enfatizó. Detalló que #programabit brinda formación online con dos años de duración, dirigida a mayores de 18 años con cuarto año de secundaria o equivalente aprobado, en todo el país. Se requiere un manejo básico de la computadora: gestión de archivos, navegación en Internet y uso básico de correo electrónico. Las postulaciones se reciben en bit.cuti.org.uy.

TURISMO SOCIAL ALCANZÓ A CASI 5.000 PERSONAS

(EFE)
El Ministerio de Turismo anunció que 4.911 personas se acogieron al programa de “Turismo Social” durante el año pasado. Se efectuaron 47 viajes de jubilados, 22 de jóvenes, 22 de estudiantes, 18 de trabajadores, 12 de quinceañeras y 12 de afiliados al Banco de Previsión Social (BPS), en los que la cartera brindó subsidios económicos dependiendo de los ingresos de las personas.
Según señaló el ministerio durante una presentación, del total de viajeros 1.500 fueron jubilados, 753 estudiantes y 702 jóvenes de distintos programas específicos, que tomaron el viaje como un elemento didáctico. Además, 660 fueron trabajadores de diferentes empleos o gremios, que se agruparon para ir a un determinado lugar; 555 afiliados al BPS, que realizaron excursiones por el día; y hubo 449 quinceañeras beneficiarias de prestaciones económicas y con determinados promedios de calificaciones. Por otro lado, 292 personas se movilizaron mediante traslados solicitados, generalmente pedidos por asociaciones de discapacitados.
Estas salidas significaron movimientos para 214 operadores, de los cuales 95 fueron lugares gastronómicos, 66 alojamientos, 28 agencias de viaje, 18 medios de transporte y de los siete restantes no se describió su rubro.
La ministra de Turismo Liliam Kechichián remarcó que este programa es “una actividad económica para muchas empresas importantes estrechamente vinculadas al turismo social”, así como también para otros rubros, como los artesanos.

MANIOBRA DE RUTINA CON EXPLOSIVOS

(SINAE)
Los vecinos de varios balnearios de Maldonado y de algunas localidades de Lavalleja, reportaron explosiones y temblores en esas zonas que en un principio se vincularon -erróneamente- a un sismo. En su cuenta de Twitter, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), informó que el Observatorio Geofísico del Uruguay descartó tal posibilidad. “Según lo informado por el Director de Material Naval de la Armada Nacional a la Dirección Nacional del Sinae, los movimientos percibidos en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos, fueron producto de eliminación programada de municiones navales” que continuarán hoy miércoles. En la red social, el Sinae agregó que “ante las consultas recibidas, el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República aclara que esta Dirección no fue informada previamente por la Armada Nacional en relación a las maniobras que se llevarían a cabo”, por entender que eran de rutina.

FA RECHAZÓ INVESTIGADORA

(ECOS)
El Frente Amplio rechazó la formación de una comisión investigadora en Diputados en torno a la irregularidades denunciadas en la ultimas gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los diputados oficialistas explicaron que “no hay méritos” para aceptar el planteo de la oposición. Los dos informes serán elevados este miércoles al Pleno de Diputados, que discutirá el tema en abril.
Ayer sesionó en Diputados la comisión que debía determinar si existían fundamentos para la creación, en esa Cámara, de una investigadora que indagara sobre las denuncias presentadas en torno a eventuales irregularidades en las últimas gestiones de la cartera. Allí el diputado nacionalista Martín Lema realizó una larga exposición en la que defendió sus argumentos para justificar su puesta en marcha, a partir de un extenso informe.
Los representantes del Frente Amplio en la comisión, Gerardo Núñez (PCU) y Oscar de los Santos (Alianza Progresista) se limitaron a recibir la información en silencio y no realizaron preguntas. Según pudo saber Ecos, en la tarde los delegados del oficialismo llegaron a la conclusión preliminar de que “no existen méritos” para la conformación de una investigadora. Finalmente, anoche sobre las 20 horas se desestimó.

SENADO VOTARÁ DESAFUERO DE BIANCHI

(SUBRAYADO)
El Senado tratará en su primera sesión, el 2 de abril, el pedido de desafuero del legislador Daniel Bianchi, a pedido de un Juzgado de Maldonado. En enero Bianchi chocó tres autos estacionados en Punta del Este. La espirometría que se le practicó tras ese incidente dio resultado positivo. Ayer, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta aprobó por unanimidad el pedido de suspensión de fueros solicitado por el Juzgado de Paz departamental de Maldonado de segundo turno. El desafuero debe ser aprobado por dos tercios del Senado pero, según informó Subrayado, se descuenta que estarán los votos necesarios.
Bianchi fue electo diputado por el Partido Colorado en 2014. En marzo de 2016 asumió en el senado por la muerte de Martha Montaner, sin embargo, en mayo dejó a los colorados para sumarse al Partido de la Gente de Edgardo Novick, sin abandonar su banca. Tras el episodio fue expulsado del Partido de la Gente y desde entonces se mantiene en el Senado como legislador independiente.