Inspección de Soriano pretende que niños de Inicial no usen moña

(MONTEVIDEO PORTAL- TELEMUNDO)
Un niño de tres años se asfixió al engancharse su moña cuando se tiró de un tobogán, en el Jardín 109 de Mercedes, mientras su madre cuestionó que sólo hay una maestra y una auxiliar para cuidar a 30 niños.
El hecho ocurrió el miércoles y, como consecuencia de esto, debió pasar la noche en el CTI de la Asociación Española, en Montevideo, a donde fue trasladado para hacerle estudios que en su departamento no estaban disponibles. La madre de Facundo, Jennifer O’Neill, contó que su hijo fue encontrado inconsciente al lado del tobogán y que las maestras dedujeron que se había asfixiado con la moña cuando vieron una marca en el cuello.
La mujer sugirió que son pocas las maestras que hay para la cantidad de niños que deben atender, porque en la clase del niño hay más de 30 alumnos, una maestra y una ayudante. Según el consejero de Primaria, Héctor Florit, lo recomendable es que haya un adulto cada 15 niños en el tramo de tres años.
En la inspección departamental de Primaria de Soriano pretenden que se deje de utilizar en educación inicial. “Una cosa relevante para pensar es que, en recorridas antes que sucediera por las escuelas, acompañando a inspectoras, llamó la atención que los niños de inicial usaran moña, porque otros departamentos no la usan. La reglamentación dice que uniforme escolar implica el uso de la moña, pero, por otro lado, pensamos que niños pequeños con los elásticos y alfileres ocasionan problemas. Se va a pedir asesoramiento al consejo respecto al uso o no de la moña en nivel inicial, a ver si se puede tomar una medida o autonomía para dejar de usar en Soriano la moña”, apuntaron desde la inspección.
Florit dijo a Telemundo que es “un tema cultural” y aseguró que “la normativa establece el uniforme escolar, pero no aclara el de educación inicial”. “Ese vacío normativo habilita a que en algunos departamentos no se utilice”, agregó. “Hay escuelas y jardines donde niños de inicial usan moña y otros que no la usan. Reconozcamos que es una situación absolutamente fortuita, desventurada, excepcional. No tengo recuerdo de otra situación parecida”, apuntó Florit.