Intendencia ascenderá a 140 funcionarios y presupuestará por concurso a otros tantos

La Intendencia de Paysandú se prepara para otorgar ciento cuarenta ascensos y posteriormente una cantidad similar de presupuestaciones. El proceso de selección para los ascensos se encuentra en etapa de culminación, lo que liberará cargos en los grados más bajos –en general 1, pero depende del escalafón– que podrán ser ocupados por los funcionarios que ganen su presupuestación.
Los cargos presupuestales previstos en el Presupuesto de la Intendencia de Paysandú son de 1.370. Actualmente además hay 900 contratados en función pública. Son estos quienes pueden acceder a un cargo presupuestal, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. Eso hace que el número de candidatos reales sea de 500.
Para ser seleccionados con cargos permanentes no pueden tener más de 5 faltas en 2015, 2016 y 2017; no haber sufrido una sanción leve en los últimos tres años (observaciones, anotaciones en el legajo) o una suspensión grave en los últimos 10 años (actuar dolosamente contra la Administración, procesados por la Justicia, intervenir como gestor externo; en todos los casos con suspensión de al menos 10 días).
El secretario general Mario Díaz, el director de Recursos Humanos Alejandro Machado y la directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, destacaron que “en la última presupuestación accedieron 400 funcionarios mediante la transformación de cargos, lo que estableció una base demasiado grande que cambió las proporciones de la pirámide funcional. Ahora, con un trabajo responsable, teniendo en cuenta principalmente la seguridad funcional, se ha tomado la decisión de primero generar los ascensos para entonces establecer las vacantes necesarias para la presupuestación. En uno y otro caso se trata de reconocer el trabajo del funcionario municipal, que muchas veces ha desarrollado durante años un trabajo muy serio pero vio cercenada su carrera funcional”.

Concurso de ascensos

Se establecieron dos concursos de ascensos, el primero dirigido a 100 funcionarios –ya culminado, cuyo ranking acaba de ser difundido por el sistema de cartelería interna de la Intendencia– y el otro para 50 funcionarios, en etapa de nivelación y estudio. “No existían ascensos desde 2004; esta Administración permitió a 150 funcionarios municipales ascender y establecer su nueva categoría”, dijo Díaz. “Mediante mecanismos transparentes se promoverá a 140 funcionarios. Siempre genera cierta inestabilidad, porque el ascender mediante el mecanismo simple de diferencia salarial depende claramente del gobierno de turno. Con esto se pretende que el funcionario se destaque por su labor profesional y no simplemente por estar de acuerdo con el gobierno de turno”.
La primera etapa de ascensos, de 100 funcionarios, se refirió a ascensos en los escalafones C (Administrativo), E (Oficios) y F (Servicios Auxiliares) a grados 4 (24.646 pesos mensuales) y 5 (26.371 pesos mensuales).
En la segunda etapa, los ascensos se concretarán en los escalafones C, D (Especializado) y F, grados 5 y 6 (30.063 pesos mensuales). En el escalafón E subsisten aun algunos empates entre postulantes.

Vacantes genuinas para presupuestados

Eso generará “vacantes en los grados inferiores de cada escalafón” para las presupuestaciones. En los escalafones C y F en grado 1 (20.118 pesos mensuales) y en D en el grado 3 (23.034 pesos, el más bajo del escalafón). También habrá presupuestaciones en el escalafón A (Técnico Profesional) y J (Docentes) en los cuales “ya había vacantes suficientes para poder llevarlas adelante”. En el escalafón A el grado menor es el 8, 39.070 pesos mensuales.
“La idea no era transformar cargos porque en realidad eso trastoca la carrera funcional en la medida que se eliminan cargos para crear otros de nivel inferior. Eso deja trunca la carrera de muchos funcionarios municipales. En nuestro caso evitamos eso. El noventa por ciento de los cargos a presupuestar se obtendrán por el pasaje de grado”.
“Las presupuestaciones además las estamos haciendo en coordinación con Adeyom. Eso resultó, por ejemplo, en que dos requisitos que habíamos establecidos fueran reconsiderados. Para el escalafón C (Administrativo) se había determinado solicitar que los postulantes tuvieran Bachillerato Administrativo, pero el sindicato solicitó que no llegáramos a esa exigencia. Lo aceptamos aunque obviamente quien tenga ese bachillerato tendrá mayor puntaje. Otro elemento fue que se pedía que no se registraran sanciones graves en toda la carrera funcional, lo que fue entendido como excesivo. Ahí también, de común acuerdo, reconsideramos”.
Ocho cargos presupuestados serán para inspectores de Tránsito “que desde hace unos cuantos años piden eso, pues todos son contratados. Ingresarán en el grado 3 del escalafón D (Especializado) y concursarán en una prueba diferencial que incluirá Ley Nacional de Tránsito, Ordenanza Departamental de Tránsito y se valorarán como méritos las capacitaciones relacionadas con el área”.
Asimismo se reservaron algunas vacantes que no serán cubiertas para atender cuando sea necesario la ley de cupos de afrodescendientes y personas con discapacidad.
La inscripción para participar del concurso para ser presupuestados vencerá el 10 de abril, esperándose que se registren buena parte de los quinientos que se encuentran en condiciones de hacerlo.