Jornada de salud en el Día Mundial del Riñón

En plaza Constitución se realizó una serie de actividades de control y prevención de salud, en el marco del Día Mundial del Riñón. Actividades similares se realizaron también en la plaza San Fernando de Maldonado y el Hospital Maciel de Montevideo, en todos los casos entre las 10 y las 13.
A nivel nacional la organización estuvo a cargo del Programa Nacional de Salud Renal de Uruguay, la Cátedra de Nefrología de la UdelaR, la Sociedad Uruguaya de Nefrología, la Asociación de Trasplantados de Uruguay y el Ministerio de Salud Pública. En Paysandú la jornada fue coordinada por la Departamental de Salud, el Programa de Salud Renal de ASSE y Comepa que coordina la doctora Marianela Pastore, la Intendencia de Paysandú, el Club de Leones, la delegación de la Asociación de Trasplantados y otras instituciones que apoyaron las actividades. Las mismas incluyeron screening y captación de pacientes con enfermedad renal pero también detección de obesidad, hipertensión arterial y diabetes, así como mediante el análisis de orina con una tirilla, la detección de proteinuria (proteínas en cantidad superior a lo normal) y hematuria (sangre en la orina).
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, dijo a EL TELEGRAFO que “los pacientes con enfermedad crónica renal registrados en el Programa Nacional de Salud Renal bajo seguimiento nefrológico tienen menor mortalidad a 10 años (65% menos) y menor progresión a la insuficiencia renal extrema (46% menos) que los pacientes sin control nefrológico”.
“Estos datos nacionales ponen de manifiesto la importancia de la captación precoz de pacientes con enfermedad renal crónica y su seguimiento en un programa de prevención con estrategias y pautas definidas. A pesar de ello muchas instituciones no participan del mismo y no alcanzan adecuados niveles de diagnóstico precoz y seguimiento, lo que repercute en la edad de ingreso a diálisis y a largo plazo en la mortalidad vinculada a esa enfermedad crónica”.
La enfermedad renal crónica es la décimo primera causa de muerte en el mundo, con al menos 2,4 millones de muertes al año. Se estima que afecta a 850 millones de personas en el mundo con distinto grado de severidad. Responde a múltiples causas, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial y la diabetes. En Uruguay se estima que 7% de la población tiene enfermedad renal crónica de diferentes causas y severidad.