Juntos por Queguay firmó convenio con MTOP para techado de cancha multiuso

La sociedad civil Juntos por Queguay firmó convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por 3.650.000 pesos para la construcción del techo liviano para la cancha multiuso que se encuentra junto al Municipio de Lorenzo Geyres. De ese total, el ministerio aportará 1.900.000 pesos y la contraparte local 1.700.000 pesos.
La firma se concretó en la sede central del ministerio frente a la Plaza Matriz, en Montevideo, representando a la sociedad civil el presidente Fernando Stoletniy y la secretaria Patricia Vázquez, y por el ministerio, el ministro Víctor Rossi.
Joselo Giardello, integrante también de Juntos por Queguay, explicó a EL TELEGRAFO que “nuestra asociación civil tiene ahorrado en materiales una buena cantidad de dinero, que se ha ido reuniendo con el esfuerzo de los vecinos tanto como de las instituciones de Lorenzo Geyres. Hay que tener en cuenta que lo recaudado en las diez ediciones de la Fiesta del Jabalí, el producto de dos presupuestos participativos y otros ingresos, fueron todos volcados a la compra de materiales, que están en custodia en barracas, como hierro y alrededor de 200 chapas”.
“Con eso avanzamos para completar nuestra parte del convenio, aunque aún no sabemos el monto total, lo que definiremos en los próximos días; recién estamos retornando de Montevideo, muy contentos por cierto”, agregó.
La cancha multiuso fue cedida el año pasado en comodato a la asociación civil Juntos por Queguay y la intención es que “esté para uso de todas las instituciones. Por un lado está la escuela, el liceo y la Escuela Agraria de UTU. Pero además hay equipos de fútbol masculino y femenino, que este año comienzan a competir a nivel departamental. Está también la Fiesta del Jabalí que va a volver a realizarse y la Fiesta de las Carretillas, que no se pudo hacer el año pasado pero que se reeditará. Todos podrán usar esta cancha cuando quede techada”, dijo Giardello.
“Incluso –sostuvo– va a estar al servicio de toda la jurisdicción del Municipio de Lorenzo Geyres, así que si desde Queguayar, Constancia, Las Delicias quieren realizar actividades en el mismo, lo podrán hacer sin costo alguno. Es para todos”.
El proyecto “fue presentado por primera vez al ministro Rossi cuando este vino para el Congreso de Ministros que se realizó en Piedras Coloradas en 2015. En Paysandú se hicieron el día anterior las audiencias y fuimos recibidos. Desde entonces se han cumplido todas las etapas que se nos solicitaron, hasta que finalmente pudimos firmar el convenio y ahora si, estamos cerca de realizar la obra”.
Por su parte el presidente de la comisión, Fernando Stoletniy indicó que “en Lorenzo Geyres la escuela, el liceo y la Escuela Agraria no tienen un lugar físico donde los niños y jóvenes puedan hacer gimnasia. Nos propusimos techar la cancha para que los gurises puedan hacer gimnasia y competir con Paysandú. En invierno empiezan los fríos y ya no pueden. Nos comprometidos y estamos listos para dar este primer paso”.
En los próximos días un equipo técnico del ministerio arribará a Lorenzo Geyres para reunirse con Juntos por Queguay, para coordinar el llamado a licitación y establecer el cronograma de trabajo. Por parte del ministerio, la responsable de obra será la arquitecta Gabriela Ojeda, en tanto por la Intendencia de Paysandú su colega Ana Russi.