La sanducera Cecilia Bottino asumió como presidenta de la Cámara de Representantes

Para el recuerdo, el apretado saludo de Lucía Topolansky a la nueva presidenta de la Cámara de Representantes. (Foto: El País)

MONTEVIDEO (por Eduardo Lima). Con 77 votos a favor en 78 presentes (ella no se votó), la diputada sanducera Cecilia Bottino es desde ayer la presidenta de la Cámara de Representantes en su 48ª legislatura, siendo la tercera mujer en acceder al cargo y la primera nacida en el Interior.
En una sesión que demandó poco más de cuatro horas, la Cámara de Diputados eligió a quien regirá la rama baja parlamentaria hasta octubre, ya que se trata de un año electoral.
“Es un hecho histórico” se escuchó decir a la mayoría de los diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Es que se trata de la primera mujer del Interior que llega a tan alto cargo, en 123 presidencias anteriores.
El voto de cada diputado –los 78 presentes– fue acompañado con una fundamentación que en todos los casos demostró una alta estima por la diputada más allá del discurso formal. Aún reconociendo grandes diferencias en lo político y lo ideológico, los legisladores de la oposición, como Nicolás Olivera y Walter Verri, reconocieron el aporte que hizo la representante sanducera en su trabajo en las comisiones de Legislación y de Género.
Seguido con atención también por más de un centenar de sanduceros presentes en las barras, el discurso de la electa presidenta –que duró más de 40 minutos– comenzó repasando agradecimientos a quienes participaron del evento, como el intendente Guillermo Caraballo y directores de la Intendencia, el presidente de la Junta Departamental Daniel Gallardo y ediles, el presidente del Frente Amplio sanducero Alvaro Guigou, el jefe de Policía Luis Mendoza, exdiputados por Paysandú y representantes de organizaciones sociales, sindicales y empresariales, y a todos los sanduceros, en cuanto habló de su satisfacción de “representar a mi querido Paysandú en este recinto”, y agradeció a los diputados con quienes trabajó los últimos cuatro años.
Se refirió también a “las mujeres de las defensas”, subrayando el rol que cada una jugó en cada etapa histórica que les tocó vivir.

El rol de la Cámara de diputados

Más adelante se refirió al rol de la Cámara “como bastión democrático” y que “procuraremos cumplir con los cometidos que hacen a la Presidencia”, mencionando también la labor de los funcionarios.
Adelantó que es “el comienzo de un año de mucho trabajo, lleno de desafíos” y “de actividad política de índole nacional y departamental, pero no por ello debemos descuidar” las labores parlamentarias y anunció que desarrollará varias líneas de trabajo, como jerarquizar el trabajo de la Cámara de Representantes como institución clave y el compromiso de los diputados de estar “cerca de quienes no votaron, cerca de sus problemas, planteos y visiones”.
Para ello, habló de la necesidad de “la descentralización en todos sus niveles” y que su presidencia estará signada por “la búsqueda y promoción de más equidad”.