Más de 400.000 alumnos empiezan las clases en Primaria, Ciclo Básico y UTU en medio de un conflicto con la Fenapes

(MONTEVIDEO PORTAL)
Hoy comienzan las clases más de 400.000 alumnos en Primaria, Ciclo Básico de Secundaria y UTU en todo el país. El resto de los estudiantes se integrarán progresivamente desde el miércoles 6.
El inicio tiene lugar en medio de un conflicto con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), que este martes advirtió que no estaban dadas las condiciones para comenzar en esta fecha y pronosticó una situación “caótica” en los liceos.
Las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) resolvieron comenzar a pesar del desacuerdo con el sindicato y hoy realizarán una recorrida por varios centros educativos para dar la bienvenida a los estudiantes.
Comenzarán las clases en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) 331.372 alumnos, en 2.320 escuelas y jardines de infantes de todo el país. En el Consejo de Educación Secundaria (CES), se incorporarán al primer año del Ciclo Básico unos 40.000 estudiantes y la matrícula de más de 220.000 alumnos se completará a partir del miércoles 6.
Por último, en la UTU, comenzarán los cursos de primer año del Ciclo Básico 34.221 estudiantes y, al igual que en Secundaria, el resto de los alumnos se irá incorporando desde la semana próxima.

AEBU SALE AL CRUCE DE SOSPECHAS POR TRANFERENCIAS

(ECOS)
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) defendió la transparencia del sistema financiero nacional y salió al cruce de las “declaraciones políticas, formuladas sin fundamento”, sobre eventuales transferencias millonarias de dinero desde Venezuela a la plaza local. El Consejo Directivo Central del sindicato rechazó en las últimas horas la “liviandad con que en nuestro país fueron recogidas noticias falsas, generadas en el extranjero, con intencionalidad política”.
Se refería a la denuncia, realizada a principios de este mes por la oposición venezolana, de que el gobierno de Nicolás Maduro habría intentado transferir a Uruguay unos U$S 1.200 millones en activos públicos.La existencia de esa transferencia fue desmentida por las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), que confirmaron un incremento en la operativa de Bandes Uruguay. La entidad, de capitales venezolanos, aumentó sus depósitos de no residentes en 2018, que pasaron de U$S 53 a U$S 98 millones. El organismo lo atribuyó a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de cerrar la serie de corresponsalías con las que operaba el Bandes en ese país. Eso obligó a Venezuela, en relación a su comercio y a sus vínculos con el exterior, a incrementar su tráfico financiero con Uruguay.

AUMENTAR PENAS POR CORRUPCIÓN

(SUBRAYADO)
El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, fue consultado acerca de su posición sobre los delitos de corrupción en el Estado y las penas que hoy reciben los funcionarios que cometen tales violaciones a la ley, en general sin ir a la cárcel. “Si usted me pregunta si los delitos de corrupción pública se sancionan adecuadamente, la respuesta es no, sin duda que no”, dijo Díaz en una conferencia de prensa en Melo, Cerro Largo.
“Los delitos de corrupción pública –y ahí está la madre del borrego– se castigan con penas muy bajas”, agregó el Fiscal de Corte.
Díaz recordó que con el antiguo Código del Proceso Penal se podía pedir prisión preventiva de un funcionario corrupto si era reincidente o reiterante. “Yo conozco casos de corrupción muy connotados –en el sistema viejo– donde no se ha dispuesto la prisión preventiva”, comentó. El nuevo Código del Proceso Penal comenzó a regir a partir de noviembre de 2017. Para modificar las penas en estos delitos de corrupción en la función pública, Díaz destacó que hay que cambiar el Código Penal.

ALCANCE IBEROAMERICANO

(PRESIDENCIA)
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Banco de Previsión Social presentó un servicio de información y orientación sobre este tipo de patologías que, en Uruguay, se caracterizan por registrar un caso cada 2.000 personas. Es iniciativa de una asociación de familiares y pacientes y funcionará en el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras del BPS, con alcance iberoamericano. El último día de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En Uruguay, estas se tratan en el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) del Banco de Previsión Social (BPS). El espacio está integrado por tres unidades: la de Medicina Embrio Fetal y Perinatal (Umefepe), la de Laboratorio de Pesquisa Neonatal y la de Diagnóstico y Tratamiento. Se trata a unos 2.700 pacientes con enfermedades raras, algunas con una única persona diagnosticada en todo el país. Algunas de ellas requieren tratamiento con medicamentos de alto precio y apoyo para la mejor calidad de vida, como asistentes, sillas de ruedas especiales y atención permanente, por lo que es importante contar con un centro de referencia que concentre la infraestructura y recursos necesarios para una adecuada atención y tratamiento.