Mides entregó 140 certificados del programa Uruguay Trabaja

btr

En el salón de actos del Liceo Nº1 se llevó a cabo la entrega de certificados a las personas que el año pasado participaron del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Un total de 140 personas culminaron su labor, 105 de tres memorias de Paysandú y 35 de Guichón, que es la otra modalidad urbana con la que cuenta el organismo.
“El mejor resumen de este trabajo, lo que la sociedad va a estar disfrutando y viendo cuando llega a una policlínica, paseo público, un liceo, una escuela, la UTU, y encuentra que esta pintada, arreglada, que es una devolución que hacen las personas que pasaron por Uruguay Trabaja por las prestaciones que reciben”, señaló el director del Mides, Carlos Damico. “Toda la población está siendo beneficiada”, insistió.
Este grupo de personas no solamente realizó una tarea operativa, sino que también pasó por una trayectoria de formación y capacitación, que “los deja en un nivel superior al que llegaron”, destacó. “Algunos culminaron la escuela, otros están realizando algunas materias en Educación Media para culminar algún curso que tenían inconcluso, además tiene capacitaciones de Inefop, UTU, que los están potenciando para insertarse en el mundo del trabajo formal”, añadió.
Asimismo, realizaron componentes de la salud ocular y bucal, que es otro de los componentes fuertes que tiene este programa, lo que deja a los participantes con la salud bucal plena o en proceso –dado que continúa más allá de haber culminado la parte operativa–. “Es un insumo para mejorar la calidad de vida”, subrayó Damico.

Tres versiones

El Programa Uruguay Trabaja tiene tres versiones. Una urbana que tiene una duración de ocho meses y se interviene la ciudad ya sea en espacios públicos como edificios públicos, además de las competencias transversales como el derecho, sumado a las capacitaciones específicas del curso como por ejemplo los componentes de la salud y la educación.
Luego está la versión urbana-rural, que tiene una duración de seis meses y en lugar de contar con 35 participantes, lo hace con 15. A estas dos se le suma una nueva versión que se desarrolla en pequeñas localidades del Interior, denominada Uruguay Trabaja Rural, que tiene que ver con la inducción, capacitación y dejar instalado unidades productivas que tengan que ver con la producción de granja, generando proyectos a través de la producción familiar para ingresar en el circuito de compras públicas.
De las rurales, este año culminaron en Cerro Chato-Gallinal, en Lorenzo Geyres, en Orgoroso-Algorta, en donde quedaron unidades productivas funcionando con cinco personas cada una, trabajando con la cría de aves para la producción de huevos, o en huerta con invernáculos para la producción de verduras.
“Uruguay Trabaja Rural continúa con la estrategia de ruralidad del Mides, acompañado durante un tiempo y luego pasa a otros organismos que hacen acompañamiento”, señaló Damico. Es decir que “se hace una capacitación, se deja una unidad productiva funcionando, se continúa con un acompañamiento y se lo incorpora a las compras públicas, para luego continuar otros organismos en supervisión y trabajo con ellos”, explicó.