Mides y Agencia de Desarrollo lanzaron programa de apoyo a emprendimientos

En las oficinas de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) se llevó a cabo el lanzamiento del programa de apoyo a Emprendimientos de la Dirección Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mides.
En Paysandú ADP es quien ejecuta este programa. Su coordinador, Stephan Heit, anunció que ya están en marcha las inscripciones. “Es un programa de acompañamiento que va a durar 9 meses, va a tener tanto asistencia técnica a los emprendedores, también capacitación, y en el caso que sea necesario también la posibilidad de acceder a asistencia crediticia. Está apuntado a emprendimientos en funcionamiento, esto es importante, porque no es para ideas de emprendimientos, sino emprendimientos que estén funcionando, estén formalizados o no”, señaló.
El programa funcionará tanto en Paysandú como en varias localidades aún por confirmar, pero entre las que seguramente estarán Guichón, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres, Quebracho y Gallinal, mencionó el coordinador. En total habrá 45 cupos para emprendimientos de Paysandú.
El período de inscripciones se inició esta semana en la Agencia de Desarrollo, en el Mercado Municipal, además los viernes en la mañana habrá inscripciones en la oficina territorial del Mides. También se inscribirá en los Socat y en otros puntos de la ciudad. En el interior las fechas y lugares se anunciarán oportunamente. El plazo para inscripciones se extiende hasta el 12 de abril.
La directora Mariela Fodde agregó que se trata de un llamado “a personas, emprendimientos, sobre todo con el objetivo principal que es fortalecer las trayectorias de las personas, grupos familiares, etcétera. Para nosotros desde la Dirección de Economía Social, uno de los desafíos tiene que ver con promover el asociativismo”.
Fodde advirtió que cuando se refieren a emprendimientos que estén en funcionamiento “que la gente no piense que estamos apostando a una empresa formal; un emprendimiento es -por ejemplo- una persona que vende tortas fritas y que capaz que no está formalizada, capaz que lo que necesita es clientela, capaz que lo que necesita es desarrollar su forma de presentarse, o cómo adecuar su lugar para hacerlo mucho más vendible, o capaz que necesita materia prima. Estamos apuntando a las personas de vulnerabilidad socioeconómicas y de otras vulnerabilidades”.
La directora agregó que en el programa, históricamente, “la mayoría son mujeres, el 65%; hay más de 5.500 personas monotributistas formalizadas, a partir de la ley del monotributo social, que están activos, que son personas que están pudiendo sostenerse con ese emprendimiento”.
Este programa prevé para todo el país 1.250 cupos, “porque es un programa a nivel nacional, 250 de ellos son derivaciones de otros programas sociales y de otros organismos públicos”, indicó.
Por su parte Juan Pandolfo, de la Oficina Territorial Paysandú, señaló que en el departamento hay demanda por una herramienta de este tipo. “En la oficina local, aún antes de contar con el programa, siempre han estado consultando los emprendedores por este tipo de apoyo”, dijo.