Mujeres latinoamericanas participan de residencia artística en Termas de Guaviyú

“La Mirada que se mira a sí misma” lleva por título la actividad que pone cierre a la programación “Ellas en Marzo” que se ha desarrollado este mes en Paysandú a instancias de la Intendencia Departamental junto a diferentes instituciones y colectivos. Se trata de una residencia artística en Termas de Guaviyú que convocó a casi una veintena de mujeres artistas en diferentes disciplinas, que durante cuatro días se reúnen a crear en conjunto.
Las participantes fueron recibidas por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, quien en sus palabras de bienvenida apreció la programación que se desarrolló a lo largo del mes. “Ha sido de una enorme satisfacción este proceso que hemos desarrollado, y que de alguna forma intenta poner en el centro y darle una mayor visibilidad a las desigualdades que lamentablemente aún persisten y en forma bastante acentuada en relación a la equidad de género”, señaló.
Díaz agregó que “vivimos en una sociedad donde la mujer percibe ingresos muy por debajo de los hombres, realiza tareas no remuneradas, tiene dificultades para acceder a determinados lugares de representación y además de todo eso muchas veces sufre situaciones de violencia”.

EMOCIONANTE

La directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, agradeció a las artistas por su interés en participar. “Para nosotros es importantísimo y muy emocionante tenerlas a todas ustedes acá, cerrar casi este mes de marzo con una presencia tan potente de artistas mujeres de otros países, que nos estén acompañando. Esto es como un abrazo muy grande entre mujeres artistas”, afirmó.
Acerca de la programación “Ellas en Marzo”, Coiro señaló que la intención “fue mostrar que las mujeres podemos estar en diferentes actividades, que somos potentes, que podemos cumplir diferentes roles y creo que lo hemos logrado”.
La directora agregó que el cierre con esta actividad centrada en la creación artística “para nosotros es muy importante, nos llena, nos colma de alegría y esperamos que se sientan cómodas y que sea un buen intercambio entre ustedes, pero también un buen intercambio con la comunidad”. Este intercambio se producirá en la localidad de Chapicuy, que las participantes estarán visitando durante el fin de semana, donde además ofrecerán algunos talleres a los vecinos del pueblo.

DIFICULTAD PARA MOSTRARSE

La directora de Cultura de la Intendencia, Cinthya Moizo, señaló “la importancia de las residencias para la investigación y la formación de los artistas, en este caso de las artistas”, pero también expresó que “entiendo como mujer lo difícil que es mostrarse, hay que ser muy valiente para decir yo soy artista y voy a mostrar lo que hago”.
Describió esta residencia como “una oportunidad para inspirar mujeres, para que se vea que nosotros podemos estar en primer lugar, que podemos hacer algo significativo para la sociedad” y agregó que si bien “la lucha es porque nos matan todos los días, también está bueno mostrar esto. Que somos, como en este caso, artistas, que toman parte de su tiempo para encontrarse con otras para crear y para investigar, y para mí eso como mujer feminista es algo maravilloso”.
La residencia artística es organizada en una complementación entre la Intendencia y el colectivo artístico Voces del Faro. Jandra Pagani, integrante de este grupo, recordó que las mujeres artistas han tenido dificultad a lo largo de la historia para hacerse conocer y afirmó que a pesar de ello esta residencia “no es un acto feminista, sino más bien decir nosotros también estamos aquí, nosotros también producimos. Nosotros no pretendemos competir con los hombres artistas, sino decir nosotras también pintamos, nosotras también hacemos música, nosotras también escribimos”.
Pagani explicó que cada una de las artistas que postularon presentaron una propuesta de trabajo que es la que van a desarrollar durante su estadía en Termas de Guaviyú y que quedará para el acervo de la Dirección de Cultura. “Aquí hay artistas plásticas, van a quedar obras de arte, hay una escritora que va a hacer como un diario, como crónicas de todo lo que va sucediendo durante lo que dure la residencia, otra de las chicas va a hacer un documental, un corto, para que quede documentado lo que va a suceder en la residencia”, detalló.
Sumado a ello, el próximo lunes habrá un cierre, con la inauguración de una muestra a las 19:30 en la Casa de Cultura.