Negocios de lanas estancados

En el mercado interno la actividad del mercado de lanas continuó siendo reducida, y mantiene las características de semana previas, más aún cuando el mercado australiano presenta signos de debilitamiento, en particular en el sector de lanas finas y súper finas.
“La disponibilidad de lana en poder de los productores es reducida, como es habitual a esta altura de la zafra, pero observamos que los lotes de lana fina que aún quedan sin comercializar, están distantes de los precios que se ofrecen por parte de la demanda”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En lanas medias y gruesas “se han continuado haciendo algunos negocios puntuales a precios firmes, tal como se publica en la planilla de precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”, resaltó su presidente.
Por su parte, un operador del norte del país dijo a Faxlana que a nivel del mercado interno, los negocios de lana “entraron en el freezer y por ahora no hay expectativas de encontrar las puntas en los negocios”. La oferta de lana es muy reducida en estos momentos de la zafra y aquellos productores que poseen lotes destacados que no se comercializaron en su momento, principalmente en lanas finas, y aspiran a valores de punta que se alcanzaron a mediados de agosto del año pasado, se retiraron de algunas negociaciones que se venían llevando adelante esta semana.
En el caso de las lanas medias y gruesas, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, informó negocios de lanas de 27 a 27,9 micras en U$S 4,05 por kilogramo de vellón acondicionado grifa verde, valor que se posiciona U$S 0,30 por debajo de las referencias en este micronaje hace un mes atrás. Algo similar ocurre en un negocio de lana de 28 a 28,9 micras, que cotiza a U$S 3,60 grifa verde, mientras que hace un mes cotizaba a U$S 4 ese rango de micronaje.
Para lanas Romney, por encima de las 34 micras, la referencia del mercado se posiciona en U$S 1,80 sin acondicionar.

EXTERIOR

En los últimos remates programados para el mes de marzo en el Mercado Lanero Australiano, se observaron diferentes tendencias. Por un lado, hubo dos escenarios diferentes dependiendo del micronaje de la lana ofertada. Las lanas finas bajaron y las medias y gruesas subieron en términos de dólares americanos.
Por otro lado, dentro del sector de lanas finas, hubo dos corrientes de demanda bien claras, basadas en las características de calidad de la lana. Los efectos negativos de la importante sequía en Australia, ha determinado serios problemas de calidad, ya sea en un bajo rendimiento al peinado, o baja resistencia a la tracción, lo que a la hora de la comercialización provoca en los compradores cierta selectividad, premiando los lotes de lana que se ponen a la venta con buenas características y castigando severamente a los de baja calidad.
En tal sentido, AWEX menciona en un informe reciente, que debido a las condiciones climáticas, la oferta de lanas con un rendimiento al peinado menor al 60% continúa aumentando y según un relevamiento histórico realizado por la misma institución que se inicia a principios del año 2002, en momentos de sequía anteriores el mayor volumen de lana con bajos rendimientos se concentraba a mediados del mes de abril, por lo cual es probable que lanas con esas características sigan aumentando en los catálogos del mes próximo, lo que seguramente continuará ejerciendo presión en la demanda y en los precios, al menos en dólares.
El Indicador de Mercado del Este bajó 21 centavos de dólar americano (1,5%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 13,82 por kilo base limpia. Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en dólares americanos, observamos que los vellones de 22 micras y más finos bajaron entre 0,9% y 1,6%.
Sin embargo, las lanas para peinar de 26 micras y más gruesas continuaron tonificándose y en el cierre de esta semana aumentaron entre 0,6% (28 micras) y 2,5% (32 micras). Si bien en los catálogos habían anotados más lotes de lana, finalmente se ofertaron 37.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88,2%. Las próximas ventas están programadas para los días 3 y 4 de abril, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 38.200 fardos.