Nuevo programa entre BID y Mintur apunta a diversificar oferta turística

Luego de un par de programas dedicados exclusivamente al desarrollo del Corredor de los Pájaros Pintados el próximo acuerdo con el organismo crediticio internacional ampliará la cancha y destinará recursos a impulsar otras propuestas turísticas en el país, aún sin abandonar esta región.
Entre el 11 y el 15 de marzo se cumplió una Misión de Orientación entre el Ministerio de Turismo, Mintur, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, encabezada por la especialista en Turismo, Adela Moreda por parte del BID y Cristian Pos, coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos. En esta misión también participaron consultores internacionales y funcionarios de la cartera.
El Mintur busca impulsar el Plan Nacional de Turismo Náutico, el eje ferroviario del Norte, la Ruta Jesuítica en el territorio nacional, así como el Corredor de los Pájaros Pintados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por esa razón la delegación del banco visitó dichas zonas con el objetivo de evaluar su potencial turístico. La misión tiene como fin analizar posibles proyectos que sean objeto de intervención en nuevos contratos de préstamos entre el Estado uruguayo y el BID.
A tal fin, en base a planes existentes y prioridades compartidas, se visitaron y comenzaron a analizar tres zonas del país: la Cuenca del Santa Lucía, entre Parador Tajes y Santiago Vázquez, vinculado al Plan Nacional de Turismo Náutico; el eje ferroviario del Norte, entre Valle Edén y Minas de Corrales, incluyendo Laureles, Tranqueras y Valle del Lunarejo en la región conocida como Quebradas del Norte; y Calera de las Huérfanas, con su oferta aledaña en el marco del trabajo del sitio en la Ruta Jesuitica y Corredor Pájaros Pintados.
En esta etapa el Ministerio de Turismo identifica las iniciativas y se comienza el análisis en conjunto con el BID, analizando las posibilidades de las intendencias socias, otros organismos estatales, sector privados, emprendedores, aspectos sociales, ambientales y económicos de la zona.