Numerosa presencia de público en la segunda jornada de Expoactiva

Una jornada algo más fresca que la del miércoles, acompañó el segundo día de la Expoactiva Nacional que se realiza en Soriano, permitiendo buena asistencia de técnicos y productores a las actividades dinámicas y en las diferentes charlas realizadas.
Fueron presentados ayer, los resultados de Urutrigo, proyecto cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el sector triguero privado, con el objetivo de viabilizar la producción de trigo mediante la mejora de su calidad.
La conferencia sobre Caracterización de Variedad de trigo por su fuerza panadera, y la presentación de avances de resultados de proyecto Urutrigo, estuvo a cargo del doctor Daniel Vázquez (INIA – Mesa Nacional de Trigo).
El proyecto Urutrigo es muy importante para la Mesa porque abarca tres lineamientos de trabajo que se consideran de fundamental importancia para el desempeño del cultivo. Además ha sido financiado por ANII con una importante contraparte del sector privado (empresas exportadoras semilleristas y molinos).
En la oportunidad se presentaron los resultados preliminares del primer componente del proyecto, que pretende clasificar las variedades de trigo de acuerdo a su calidad panadera y proporcionar una guía de cuáles son las variedades que pueden llegar a una calidad adecuada con los valores más bajos de proteína, que generalmente acompañan el rendimiento alto en los cultivos.

CONSULTORIOS TÉCNICOS
El estand del MGAP en la 24ª edición de la Expoactiva Nacional, cuenta con cinco consultorios técnicos, e información técnica sobre cambios recientes en los modelos utilizados para los Planes Uso y Manejo de Suelos.
También se realizan charlas técnicas. En tanto ayer el director de Recursos Naturales, ingeniero agrónomo Fernando García Préchac, informó sobre la nueva normativa y los cambios en el modelo utilizado por los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Planes para la Lechería sostenible, hoy desde las 10 en el estand del MGAP se realizará una demostración del Sistema de Monitoreo Satelital de aplicaciones de agroquímicos, organizada por la Asociación Rural de Soriano.
Los consultorios técnicos abordarán temas de trazabilidad, buenas prácticas agrícolas en agroquímicos y aves plaga, conservación de suelos, buenas prácticas veterinarias y en uso de agua y sistemas ganaderos.

PLAN AGROPECUARIO
El Instituto Plan Agropecuario presenta una importante actividad en la Expoactiva Nacional 2019. Cada día de la exposición el Plan Agropecuario realizará una actividad diferente en el marco de los consultores técnicos.
Hoy el ingeniero agrónomo Hernán Bueno, se referirá a silvopastoreo, una opción sustentable, en tanto el ingeniero agrónomo Alejandro Terra, lo hará sobre pasturas en rotaciones agrícolas.
Por su parte mañana, el ingeniero agrónomo presentará buenas prácticas en el uso del agua en sistemas ganaderos.

HOY
Entre las actividades que se destacan para hoy, en el ciclo de conferencias 2019, el ingeniero agrónomo Esteban Hoffman y el economista Gabriel Oddone expondrán a las 10 horas sobre nutrición de cultivos y la actualidad económica.
Posteriormente será el espacio de Conaprole, a través del área de producción lechera y relaciones cooperativas. Finalizará la actividad con Hoffman y la ingeniera María Beatriz Giraudo expondiendo sobre Sustentabilidad: cuanto hemos avanzado.
Además, todos los días de 9 a 19 horas, se expondrá en el sector ganadero sobre recría e invernada a pasto con suplementación, alta ganancia y bajo costo.
Habrá demostraciones y funcionamiento de instalaciones para implementación de pastoreo Voisin. La Sociedad de Criadores de Charolais exhibirá novillos y vaquillonas en los bretes, en tanto el doctor Juan Capandeguy, brindará una charla explicativa sobre ¿por qué alquilar toros es una buena opción?