Olga Rodríguez se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité Departamental de Emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) realizó en la víspera su reunión semanal, desde que el organismo que permanece en actividad todo el año, en tanto el Comité Departamental de Emergencias se convoca ante situaciones de crisis.
La sesión de la víspera hará historia no por el temario considerado, sino porque por primera vez desde la creación de este organismo por parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en Paysandú el Comité Departamental de Emergencias y su brazo ejecutor, el Cecoed es presidido por una mujer. Olga Rodríguez fue designada por el intendente Guillermo Caraballo para esa tarea. El intendente es el presidente natural del organismo, pero es habitual que se designe a un colaborador para llevar adelante la misma.
En esta Administración el cargo quedó en manos de Marco García hasta su renuncia al cargo de Director General de Servicios. Ahora, en el Mes de las Mujeres, asumió la primer mujer al frente del Comité Departamental de Emergencias.
“Es un desafío muy grande, es un honor también haber recibido la confianza por parte del Intendente para ejercer esta tarea”, dijo a EL TELEGRAFO Rodríguez. “Es un lugar estratégico en el que habitualmente hay una fuerte presencia masculina. Lo podemos observar en cada una de las reuniones pues tanto el Comité Departamental de Emergencias así como las reuniones del Cecoed, por la posibilidad de acceder a cargos jerárquicos que tienen los hombres, ocupan la mayoría de los lugares. Asimismo en el caso del abordaje a la emergencia hay una alta preponderancia del sexo masculino”, destacó.
“Las mujeres poco a poco vamos ganando nuestro espacios, por nuestra tarea cotidiana -agregó-; nadie nos regala nada, hemos tenido suficiente trabajo para acceder por derecho a la tarea”.
Rodríguez destacó también que “el respeto de los hombres en la tarea que he emprendido. Desde que estoy en el Comité, en 2010 (cuando accedió en representación de la Departamental de Salud), nunca me he sentido discriminada. Por el contrario, he tenido todas las posibilidades de capacitarme en el propio Sinae. Ahora tengo la propuesta para continuar representando a la Intendencia de Paysandú, lo que sin dudas es otro reconocimiento significativo”.

TEMAS CONSIDERADOS
En la reunión se trataron varios asuntos. A iniciativa de la Dirección Departamental de Salud desde el 22 de marzo y hasta el 5 de abril se desarrollará un nuevo estudio de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRA), que evalúa la cantidad de mosquitos e identifica los lugares más propicios para su reproducción. En Porvenir comenzará la campaña el 22 de marzo venidero, continuando el 25 en Chapicuy, el 26 en Quebracho y culminando el 28 el recorrido por el interior del departamento en Guichón. Entre el 1º y 5 de abril, la campaña se realizará en Paysandú.
Por otro lado, se estableció la participación en el Primer Encuentro Regional de Cecoed los días 20 y 21 de marzo, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en Montevideo. En la oportunidad, Paysandú presentará el trabajo cumplido durante los últimos tres años.
Asimismo, Paysandú participará en la reunión de la zona Regional Litoral Norte que integran Salto, Artigas y Paysandú a realizarse los días miércoles 5 y jueves 6 de junio en la ciudad de Salto.
Por último, siguiendo la decisión del Congreso de Intendentes, se comenzará a elaborar un proyecto que considere una estrategia integral de riesgos sanitarios y medioambientales, incluyendo una mirada con perspectiva de Género. Deberá abarcar los siete municipios, las dos Juntas Locales y algunas localidades dispersas.