Presentaron en San Félix proyectos seleccionados en Fondo de iniciativas Juveniles “Nuestro Lugar”

El Fondo de Iniciativas Juveniles, de INJU y OPP, comienza la fase de puesta en marcha de los proyectos seleccionados el año pasado, en el marco de un llamado que tuvo la particularidad de orientarse a localidades de menos de 5.000 habitantes.
A la convocatoria podían postular proyectos planteados por jóvenes referidos a la participación, mejoras en la localidad, actividades recreativas y deportivas.
En todo el país se presentaron 78 proyectos en todo el país, de los cuales fueron seleccionados 61, señaló Natalia Antúnez, supervisora de INJU, quien participó del lanzamiento de los proyectos de esta región, llevado a cabo en la confitería del Hipódromo de San Félix, con la participación de representantes de las iniciativas de Paysandú y Río Negro.
La socióloga Rosina De Mucio, del equipo de OPP, indicó que la idea del llamado fue “llegar a las localidades donde haya jóvenes que tengan propuestas”. El realizado en San Félix fue el 5º lanzamiento, una instancia en la que se da comienzo formalmente a la fase de ejecución de los proyectos, “contándoles cuántos meses tienen que durar, cómo tienen que reportar, cuándo termina la ejecución, y un poco para conocernos entre todos, que intercambien ideas de cómo instrumentar, de cuáles son los obstáculos que tienen cada uno de los pueblos, para así después seguir la ejecución”.

INICIATIVAS
Los jóvenes locatarios, del Club Sporting de Sán Félix presentaron un proyecto que apunta a la complementación entre varias disciplinas deportivas, indicó Catherine Milano, una de las integrantes del grupo.
“Nuestro proyecto es de intercambio deportivo entre tres actividades que se realizan en el barrio: una es entrenamiento funcional, con un grupo que se llama ‘Mandala’, también participa Parkour, y el principal, que es el que lanzó el proyecto es Sporting”, dijo.
Milano señaló que se trata de “unirnos entre todos: realizar talleres para que el grupo de fútbol pueda hacer algo de entrenamiento de Parkour y pedimos acá con el proyecto para comprar pelotas, redes, colchonetas, todo lo que se precisa. Aprovechamos también que tenemos canchas y que el club nos apoya”. Otra de las integrantes, Estefany Esponda, dijo a EL TELEGRAFO que se trata de un proyecto integrador, ya que involucra también a jóvenes “de la zona del Vertedero, de Jardines de Hipódromo, de Casa Blanca; entonces lo que tratamos con esta actividad es también que se vea que es inclusivo”.
Con la camiseta de la institución colocada, Melina Méndez explicó algunos detalles que hacen al proyecto presentado por el equipo femenino del Club Social y Deportivo Guaviyú de Quebracho. “Lo que queremos en este proyecto es hacer muchas actividades en las áreas de cultura, pintura, hacer charlas, mucha charlas, sobre la problemática del consumo de drogas, temas de salud. Es también tratar que las mujeres se integren a más actividades. Queremos también instalar un gimnasio, que el proyecto sea de deportes, que sea laboral, que sea informativo. El nombre del proyecto es ‘Creemos’”, indicó.
Una de las representantes del vecino departamento que llegó a San Félix para la presentación de su proyecto fue Liliana Rodríguez, de la localidad de Grecco. “Nuestra propuesta es sobre huerta comunitaria, vamos a hacer un invernáculo. La idea surgió de un campamento que tuvimos sobre soberanía alimentaria, trata sobre eso. Tenemos un grupo de jóvenes en el pueblo. Nuestra idea es hacer un invernáculo con vivero, en un parque, ya tenemos el lugar, con fuente de agua y todo eso, e invitar al que quiera participar en el proyecto a que se pueda unir para generar que más jóvenes se sumen”, resumió.
El grupo de Grecco está constituido inicialmente por 15 jóvenes, que anteriormente habían participado en otro proyecto, pero la intención es que se sumen todos quienes estén interesados, indicó Rodríguez.