Procesaron a exdirector del hospital de Bella Unión por contratar a empresa de ambulancias en la que era socio

(BÚSQUEDA)
La Justicia procesó sin prisión al exdirector del hospital de Bella Unión, Marcos García, por haber cometido el delito de conjunción interés público y privado, según publicó el semanario Búsqueda. Se comprobó que el empleado de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató durante su gestión a la empresa de ambulancias Siemm SRL –de la que era socio fundador– para realizar los traslados de los pacientes hospitalizados en el centro de salud fronterizo.
La jueza de Crimen Organizado, Dolores Sánchez, concluyó en su sentencia que disponía de elementos de convicción suficientes para demostrar que García incurrió en el delito previsto en el artículo 161 del Código Penal. La defensa del exdirector, por su parte, apeló este miércoles la decisión judicial. La empresa de ambulancias Siemm SRL se constituyó en el año 2011 con la asociación de tres directores de hospitales públicos: Marcos García, exdirector de Bella Unión; Federico Eguren, exdirector del hospital Pereira Rossell y Rodrigo Barcelona, exdirector del Hospital Pediátrico de ese mismo centro.
Entre 2012 y 2016 la compañía le facturó servicios de traslado al hospital fronterizo. Por esta razón, el diputado nacionalista Martín Lema solicitó un pedido de informes en 2016, y la propia ASSE realizó una auditoría interna, aunque omitió investigar los rubros de traslados. Posteriormente, en setiembre de 2017 sesionó durante un año una comisión investigadora parlamentaria para intentar esclarecer esa y otras eventuales irregularidades cometidas en el organismo de la salud. Los registros indican que García, mientras era titular del centro de salud- contrató de forma directa a su propia empresa en reiteradas oportunidades desde 2012. Asimismo, en 2013 realizó un llamado de licitación abreviado para traslados de pacientes del mismo hospital, sabiendo que la única compañía interesada era la suya, detalla la sentencia de Sánchez.
Si bien García aludió que él había cedido sus cuotas a los otros dos socios de la empresa Siemm, el trámite de cesión no había concluido al momento de vincular las adjudicaciones comerciales.

ESTANCAMIENTO EN LA ECONOMÍA

(AFP)
El PBI de Uruguay creció 1,6% en 2018 en relación a 2017, informó el Banco Central (BCU), y los especialistas advierten que la economía da señales de estancamiento. Uruguay había registrado un crecimiento muy superior, de 2,7%, en 2017 sobre 2016.
Aunque en el cuarto trimestre de 2018 la economía uruguaya se expandió 0,6% en relación a igual período del año anterior, se registró una contracción de 0,1% del PBI (desestacionalizado) sobre el tercer trimestre. Según el Informe de Cuentas Nacionales, la actividad se contrajo en varios sectores que son generadores importantes de mano de obra. Así, el sector de la construcción aparece con una variación negativa de 2,8%, y el que incluye comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles muestra una caída de 1,3%.
Las actividades agropecuarias registraron una expansión de 5,7% y el sector de transporte y telecomunicaciones avanzó 6,8%. Pero mientras el agro tuvo una incidencia de apenas 0,3 puntos en la expansión del PBI, el transporte y las telecomunicaciones aportaron 1,3 puntos que, según el reporte, se deben a un “crecimiento en las telecomunicaciones”.
Respecto a 2017, los gastos de consumo aumentaron el año pasado a 1,4% y la formación bruta de capital creció 7,3%, aunque esto se debió sobre todo a la acumulación de stocks de productos agrícolas. La formación bruta de capital fijo, una medida de las inversiones de las empresas para mejorar su infraestructura, cayó 2,7% en 2018. “La caída en la formación bruta de capital fijo respondió a la disminución de la inversión privada debido, principalmente, a una menor inversión en maquinaria y equipo”, detalla el BCU.
En materia de comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cerraron el año 2018 con una caída de 4,8%, y las importaciones cedieron 2% en volumen.

PRIMERA CERTIFICACIÓN EN PARQUE CIENTÍFICO

(EFE)
El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) se convirtió en el primero de su tipo en América Latina en conseguir una certificación de su modelo de gestión de I+D (investigación y desarrollo), explicó a Efe su presidente, Fernando Amestoy.
Dicha certificación, otorgada por la Asociación Española de Normalización (Aenor), se produjo en el marco de la incorporación de servicios de Vigilancia e Inteligencia Competitiva como parte del Modelo de Aceleración de la Innovación (MAI) del parque.
Ese modelo, que fue llevado acabo por el PCTP junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permite “sistematizar y ordenar todos los pasos que da el conocimiento desde que se genera en un laboratorio hasta que termina en el mercado”, señaló Amestoy. Tras el reconocimiento obtenido por el parque, su presidente remarcó que siente “muchísimo” orgullo, ya que este muestra la “manera de trabajar” que llevan adelante, y que brinda “confianza” a los socios, clientes y empresas instaladas en el lugar.
Amestoy destacó que en el lugar funcionan más de 20 empresas uruguayas, brasileñas y de capitales españoles.