Programa de Voluntariado recibió casi 9.000 inscripciones en todo el país

(PRESIDENCIA)
El Programa Nacional de Voluntariado recibió la inscripción de unas 8.700 personas para 35 instituciones en áreas como cultura, discapacidad, educación y juventud, entre otras, detalló el director nacional de Políticas Sociales, Matías Rodríguez.
“El voluntariado es una expresión de participación social y nuestro lema es participar para transformar, el voluntariado mira de manera crítica la realidad y busca transformarla en un sentido de derechos, bienestar y medio ambiente”, indicó Rodríguez, durante la presentación de la cuarta edición de programa, efectuada en el teatro El Galpón.
Las tareas enmarcadas en el voluntariado registran un importante crecimiento desde la creación del programa, con la presencia de 2.500 personas en 2015 a 8.700 en 2019. Las autoridades atribuyen parte de ese crecimiento a la campaña de bien público emitida a inicios de este año a través de medios de comunicación y redes sociales. En una etapa posterior, el Ministerio de Desarrollo Social convocará a los participantes y las instituciones para iniciar el proceso de inserción de los voluntarios en las diferentes tareas. La participación de unos 35 organismos públicos en esta edición habla, según Rodríguez, de la transversalidad del programa en los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.
La subsecretaria de la cartera, Ana Olivera, consideró que el voluntariado es la expresión de la solidaridad. Enfatizó que el voluntariado no sustituye el trabajo y, además, tiene carácter nacional. “La gente no participa de actividades en las que no sienta que son útiles, que no es útil para otros y que no tiene la gratificación de haber hecho algo que apoya a la ciudadanía”, añadió.