Proyecto Paysandú Agroecológico pretende incrementar volumen de producción actual

En la Agencia de Desarrollo Paysandú tuvo lugar la primera jornada de trabajo con productores inscriptos en el Proyecto Paysandú Agroecológico. La jornada tuvo por propósito generar un intercambio entre todos los participantes y conocer la situación de cada uno de ellos: saber si están produciendo, si tienen una idea de negocio a partir de ello, cómo están produciendo y hacer un primer diagnóstico de cada situación en particular.
En Paysandú no existe la producción agroecológica a gran escala; por más que hay productores que ya están produciendo de acuerdo a estas prácticas, lo hacen por separado, a pequeña escala. Uno de los objetivos del Proyecto es fomentar la articulación entre todos los participantes y lograr incrementar el volumen de producción.
El relevamiento entre los participantes permitió detectar situaciones en las que hay interés por trabajar, por desarrollar esta forma de producción, pero a la vez se trata de productores que no disponen del espacio físico para cultivar. También se detectaron situaciones opuestas, en las que propietarios de pequeños espacios no sabían qué hacer, cómo comenzar a producir. Una de las primeras conclusiones es que hay espacio para una coordinación entre estos dos tipos de participantes para aprovechar al máximo los recursos y talentos de cada uno.
La instancia también permitió saber que existen carencias en cuanto a servicios de maquinaria, tractoreo, arado, siembra y cosecha.
Con la información recabada en este ámbito se va a elaborar una agenda conjunta. Uno de los hitos del proyecto en sí mismo es la planificación de producción, que ya ha determinado que se comience con el proceso de siembra.
Poppy Brunini y Gonzalo Sánchez son los técnicos contratados para trabajar en el marco de este proyecto. En la instancia del sábado Sánchez realizó una presentación sobre la forma de producción, las diferencias entre lo que es agroecológico y lo ecológico, contando su experiencia en cuanto a los procesos de certificación, las cualidades de esa producción y su valor agregado. El técnico enfatizó en la necesidad de potenciar la comercialización, la que debe ser un componente fuerte y compartió su experiencia en Semco, una organización de la que forma parte y planteó como un elemento clave reducir las distancias existentes entre productor y consumidor.
Sánchez también señaló que una característica propia de la producción agroecológica es que en pequeños espacios se puede lograr mucha producción, siempre y cuando ese espacio esté controlado y se lleven buenas prácticas. Este dato resultó notoriamente alentador para los productores presentes.