Se entregarán más caravanas de trazabilidad en Paysandú

Este viernes 22 de marzo o a más tardar el lunes 25, se estaría entregando en el departamento de Paysandú una nueva partida de caravanas de trazabilidad para aplicar en el rodeo vacuno, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por parte el ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso, y ante la consulta efectuada por diversos productores.
El territorial del departamento y encargado en todo el país de la parte de campo del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), explicó que “este jueves o viernes estaría llegando el tercer bloque de entrega de caravanas”. Es que en enero se hizo una entrega debido al atraso generado por el Correo. Luego hubo una entrega grande en Paysandú de alrededor de 15.000 caravanas (eran pedidos realizados hasta el 20 de febrero), “y en estos días estará llegando otra cantidad importante a las tres oficinas de Paysandú, que fueron solicitadas entre el 21 de febrero y 14 de marzo”.
Las oficinas en donde los productores que solicitaron sus caravanas podrán levantarlas son la central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ubicada en 18 de Julio 888, en Guichón o Tambores.
Consideró que comparado con la operativa normal que había cuando el Correo estaba en funcionamiento, “ahora los tiempos han cambiado. Se viene trabajando con SNIG, recursos humanos de mesa de ayuda, además de los territoriales, y se hace lo que puede hacerse”, precisó. Y aclaró que “obviamente se está trabajando en poder agilizar los trámites”.
De todas maneras, sostuvo que “quienes necesiten las caravanas de forma urgente, deben comunicarnos el motivo de esa prioridad, se piden en poco menos de una semana”.
Para quienes efectúen el pedido esta semana –y no sea trámite urgente–, “las caravanas estarían llegando entre 15 a 20 días”, dijo Crescionini Grasso. “Puede ser menos, pero deben otorgarnos un poco de margen para no jugar con las expectativas de los productores”.
El profesional sanducero recordó que históricamente “el tope de pedidos de caravanas se realiza entre marzo y mayo, de acuerdo a la gráfica que se lleva adelante desde que comenzó el sistema. Se da en los productores que tienen habitualmente sus nacimientos en primavera, y que aguardan por los fríos del comienzo del otoño para caravanear los animales”.
Al seguir la medida del Correo, entiende que la forma de entrega de caravanas “no se va a modificar por lo pronto. En tanto, se buscan alternativas para contar con más recursos y entregar las caravanas en tiempo y forma”.

PROBLEMAS CON LOS TERNEROS

El productor Carlos Artía, dijo a EL TELEGRAFO que “el problema es que los terneros tienen zafra, como todo, y a veces tenías 30 caravanas que te habían sobrado y si tenés un rodeo más grande no las vas a colocar y soltás el resto porque no llegan”.
Entiende que el sistema que tiene el MGAP “es equivocado. Si te dan la cantidad de caravanas por vientres que tenés, hacés todo el rodeo. No podés caravanear una parte con las caravanas que tenés y después pedir más, porque no te dejan pedir hasta que terminés de usar las que tenés”, afirmó.
Todo esto confluye que “sea una mala praxis el actual sistema”, más allá de reconocer que contar con un sistema de trazabilidad “es buenazo para el país y su imagen al exterior, pero deben mejorar este tipo de situaciones”, expresa Artía. El productor cuyo establecimiento se ubica 19 kilómetros al norte del mojón 134 de ruta 26, limítrofe con Salto, indica que “hace casi 20 días que pedimos las caravanas, queremos vender los terneros y no podemos hacerlo. Están castrados, marcados, pero si no tenemos las caravanas no podemos hacer nada”. Además, sostiene que habitualmente en enero y febrero “no se colocan caravanas para no tener problemas de bichera, y es una realidad”. Y volvió a reiterar que “si tuviéramos las caravanas en tiempo y forma, tendríamos todos los terneros caravaneados y prontos para vender”.