Segunda jornada del Secretariado Mundial Angus visitó la estancia Caraguatá de Frigorífico Modelo

Culminó en la víspera la segunda jornada del Secretariado Mundial Angus, observando en una mañana soleada y húmeda los más de 500 visitantes del exterior y productores nacionales, Estancia Caraguatá, de Frigorífico Modelo, ubicada sobre el río Tacuarembó a la altura de la desembocadura en el Río Negro.
Frigorífico Modelo SA fue fundado en 1929 por Saturnino Fernández, quien adquirió los campos de Estancia Caraguatá en 1948, actualmente administrados por la cuarta generación. Desde 1966 se dedican a la cría de Angus comercial y en 2018 cumplieron 30 años criando animales de pedigrí. La empresa es de capital abierto y cotiza en la bolsa de valores de Montevideo desde sus inicios en 1929.
Frigorífico Modelo maneja en propiedad unas 24.700 hectáreas en Tacuarembó, Florida y Durazno. En Caraguatá explotan 18.250 hectáreas y la cabaña ocupa un 15% del área. Aunque también se producen vientres y toros comerciales en Florida. Sin embargo, el principal rubro en ocupación de área es la forestación con destino a celulosa bajo la forma de medianería (25% del área, unas 6.000 hectáreas efectivas).
El diferencial del establecimiento es la diversificación en su producción, con el objetivo de minimizar los riesgos económicos. Producir carne a cielo abierto con la interacción del Angus y los principales rubros que son la forestación, el arroz y la soja. Frigorífico Modelo produce un Angus que se destaca en peso al destete, con tamaño moderado, peleche y usando exclusivamente líneas que sean de facilidad de engrasamiento.
El origen del rodeo pedigrí son de cabañas argentinas como Lizaso, Las Lilas y Werthein, y otras nacionales como El Pobrecito de Bentancur e Irazabal. Desde el inicio se arrancó con un ambicioso programa de Transferencia Embrionaria (TE) que continúa hasta la fecha. De los 350 nacimientos actuales PI por año, 180 son de TE y TEI (embriones importados de La Rubeta, bajo forma de convenio). Cuentan con un rodeo Angus de pedigrí de 220 madres y 2.000 vientres comerciales.
El tipo de producción es un sistema de cría de 5.000 madres con venta de novillos y vaquillonas a corral con destino de carne de calidad (Cuota 481). Y en el rubro cabaña venden anualmente unos 300 toros de 2 años, 1.000 vientres comerciales, 90 terneras y vaquillonas PI.

LAS ROSAS

En el primer día, la gira se inició en Las Rosas de Laetitia d’Arenberg, quien comenzó con la actividad agropecuaria en el Uruguay en la década del ’70 con el rubro ganadería y por el año 2000 con el negocio de genética de la raza Aberdeen Angus.
Es un establecimiento dedicado a la producción ganadera, en continua búsqueda de dar valor agregado a sus productos. Un ejemplo es su marca propia de carne de cordero denominada “Corderos premium Las Rosas” comercializada actualmente y por más de 10 años en cadenas de supermercados del Grupo Disco Uruguay.
Las Rosas se ha destacado por su continua inversión genética en todas sus razas, apostando a la mejora continua, produciendo 100% a cielo abierto bajo estrictos protocolos de bienestar animal, con una gestión basada en un excelente equipo humano técnico y multidisciplinario abocado a la búsqueda continua de la excelencia de sus productos. La empresa cuenta con 5.500 ha propias, de las cuales 1.650 están en arrendamiento destinadas al rubro lechero, 600 ha destinadas a la agricultura en una rotación sinérgica con las pasturas ganaderas, 2.700 destinadas a la ganadería de invernada y unas 550 ha son las que ocupan los planteles de las razas Aberdeen Angus en vacunos, Poll Dorset en ovinos y Árabes en los equinos.
En el año 2003 Las Rosas concreta una alianza con la Cabaña La Coqueta, esta con una corta trayectoria en Uruguay, pero en realidad era la extensión de una Cabaña con un liderazgo potente en el Angus colorado de Brasil. La cabaña Catanduva era en ese momento una de las marcas más fuertes –si no la principal– de la raza en el país del norte, y La Coqueta fue el brazo uruguayo de ese prestigioso proyecto.
En ese contexto la alianza dispuso de un formidable pool genético de Aberdeen Colorado, siendo el más numeroso y calificado del país en esos momentos. Con la alianza llegaron nuevos desafíos y se consideró imprescindible contar con el agregado de genética negra.
El programa de Las Rosas cuenta con dos planteles: uno pedigrí con aproximadamente 200 vacas en cría y uno SA con 250 vacas en cría. El pedigrí se maneja con un entore de 190 vientres al año y con 10 donantes afectadas a transplante embrionario. Esto genera en el entorno de las 200 crías por año lo que resulta, luego del trabajo de selección, en 80 toros para venta y uso y 50 hembras de reposición.
En el plantel SA la generación de terneros es similar en número, pero la selección es mucho más intensa y solo entre un 25 y 30 por ciento de los machos se dejan enteros y lo mismo ocurre con las hembras. La genética usada es 80 por ciento propia y el 20 por ciento restante se integra a través de inseminación artificial y trasplantes embrionarios. La integración por variedad es en pedigrí 2/3 Angus colorado 1/3 Angus negro y en SA mitad colorado mitad negro.

TIPOS DE PRODUCCIÓN

Además de la cabaña de Poll Dorset, Aberdeen Angus y Árabes, se desarrolla el rubro de ganadería general basado mayoritariamente en invernada tanto en vacunos como en ovinos, y en ambos casos se cuenta con una base de madres (pie de cría) de unos 300 vientres madres en ambas especies.
Se invernan terneros y novillitos con el objetivo final de llegar a faena en frigorífico con un novillo de 2-3 años con 480 a 500 kilos, y vacas de invernada que logren un peso final de 460 a 500 kilos.
En un mundo en que día a día la producción de alimentos y materias primarias es cada vez más requerida, Las Rosas apuesta a un futuro abierto a la tecnología, los mejores recursos humanos, la producción natural y toda herramienta tendiente a garantizar la superación y sustentabilidad de la empresa, de sus integrantes y la sociedad que la rodea.