Seleccionaron 20 emprendimientos para recibir asistencia técnica a través de la Ruta de Sabores

Durante la asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados, que se llevó a cabo en Paysandú, se presentó un informe por el equipo que está a cargo del proyecto Ruta de Sabores, que integran Leonardo Boruchovas y Marcelo Toulier. A modo de título, Boruchovas dijo que se encontraron “una gran asimetría” a lo largo del corredor.
Previo a la asamblea, la Mesa estratégica recibió un diagnóstico que se llevó a cabo en los últimos meses acerca del panorama de la gastronomía en el corredor. Este estudio “salió de una visita que hicimos hace un año, de las jornadas de sensibilización, a las que mucha gente fue y llenaron una especie de cuestionario, de las visitas que hicimos posteriormente y de llamados telefónicos; ahí terminamos un diagnóstico de cómo está la parte de gastronomía y experiencias turísticas gastronómicas en el corredor”, dijo Boruchovas.

ASISTENCIA
A partir de este informe que se pondrá ahora en discusión, “son 40 páginas donde hay mucho trabajo de campo, y como titular, hemos visto que hay una gran asimetría en todo el corredor”. También viene una instancia de trabajo en asistencia técnica, que se desarrollará directamente con algunos de los emprendimientos. “Se eligieron en primera instancia 20 emprendimientos, hubo otros 15 que nosotros también presentamos con posibilidades, pero había que elegir 20 y los elegimos, eso lo presentamos también a la mesa y ahora también empieza la etapa de discusión para la validación de estos lugares”, señaló.
En líneas generales Boruchovas describió que en esos emprendimientos “hay lugares que son solamente gastronómicos, hay emprendimientos agroturísticos, hay otros que son experiencias turísticas que se pueden transformar en gastronómicas, hay una gama variada, hay muchos actores nuevos en la ruta, que a veces no los teníamos en cuenta, como cervecerías artesanales, como apiarios, fábricas de aceite de oliva, una serie de cosas que en principio, cuando tomamos este proyecto no lo visualizábamos, visualizábamos los restoranes y lugares de comida, con el apoyo de toda la mesa, y el equipo del Ministerio fuimos viendo, visualizando emprendimientos que se podían transformar”.
Además del trabajo directo con estos 20 emprendimientos, luego habrá otras instancias de taller, a los que se pueden sumar otros establecimientos. “Serán talleres sobre todo de gastronomía, con productos típicos nuestros. No quiere decir que sean solo para los 20 que tengan asistencia, pueden algunos otros emprendimientos en los que hemos estado y que no han sido seleccionados, pueden llamarnos y nosotros vamos a colaborar”, señaló.
Boruchovas adelantó que en esos talleres sobre gastronomía “también van a surgir otras cosas, no solo veremos el emprendimiento como gastronómicos, sino que cuando seleccionamos, se lo planteamos a la mesa que los vemos como que ellos sean difusores de otros emprendimientos, que eso es lo importante, que uno invite a ir al otro y ese otro lleve a otro y a otro. Eso lo vemos muy arraigado en la ciudad de Carmelo, donde una persona termina de comprar el vino, hacer el paseo por la bodega y lo invitan a visitar otros lugares. Ellos están acostumbrados a trabajar así. Que el turista pueda quedarse más tiempo en el territorio, que gaste más dinero y circule más”.

DIFUSIÓN
La última parte del proyecto Ruta de Sabores será la de dar a conocer esta oferta organizada. En la parte de comunicación se va a presentar “una guía de todos los emprendimientos del corredor, van a estar absolutamente todos los emprendimientos turísticos gastronómicos; también viene toda la etapa de difusión por las redes sociales y la parte de presencia en eventos nacionales e internacionales. Ya hicimos algunos: estuvimos en el MAM, estuvimos en el Prado, estuvimos en la FIT de Buenos Aires, tenemos una serie de eventos para estar, vamos a estar nuevamente en el MAM, y seguramente nos van a ver en otros lados”, indicó.
La Ruta de Sabores generada en el marco del proyecto tiene que esta pronta a mediados de este año.