Son tres, pero al final será un mano a mano

Oscar Curutchet, Ignacio Alonso y Carlos Ham serán los candidatos a la presidencia de la AUF en el acto eleccionario a llevarse a cabo el próximo 21 de marzo, según quedó establecido en la jornada de ayer, cuando finalizó el plazo máximo para la presentación de las firmas que respaldaran a los presidenciables.
El de ayer fue un día intenso, en el que se barajaron nombres en diferentes sectores, al punto que José Luis Corbo estuvo en danza, y a último momento se bajó la posibilidad de que Ricardo Alarcón, el expresidente de Nacional, fuera presentado.
La sorpresa es sin dudas el nombre de Carlos Ham, quien ya sonó en su momento como posible candidato, y finalmente ayer consiguió las firmas para que pudiera ser presentado.
Sin que Bordaberry pudiera ser candidato, los jugadores decidieron apoyar a Ham al menos para su presentación, y habrá que ver qué sucede luego, ya en lo que se prevé sea una segunda vuelta electoral.
Además de 11 firmas de futbolistas, Ham sumó el apoyo de Liverpool y de su club, Wanderers.
Después, Curutchet confirmó definitivamente lo adelantado por EL TELEGRAFO ya hace prácticamente un par de meses, cuando la carrera por el sillón presidencial de la AUF no se había iniciado.
Curutchet se habría presentado con 16 firmas, y sin dudas es el candidato que tiene adeptos claros y conocidos, alineados a Tenfield.
Y luego apareció Alonso, que en la semana anterior había confirmado que se presentaría, y en este caso lo hizo con unas ocho firmas que habría respaldado su participación en el acto electoral. Todo hace indicar que la presidencia se definirá entre Curutchet y Alonso, exsecretario de Asuntos Económicos de la AUF durante el período en el que Wilmar Valdez estuvo al frente del organismo.
Para ganar la primera vuelta hay que contar con dos tercios de los votos del Congreso, lo que hoy parece imposible. Es más: la presencia de Ham apunta, al menos desde afuera, a abrir un poco el espectro en ese sentido.
Por eso, todo apunta a que en segunda vuelta habrá un mano a mano entre los otros dos candidatos. Y allí, en esa situación, el presidente saldrá por mayoría simple.
Alonso espera reunirse con OFI en los próximos días, con el objetivo de plantear su idea y de intentar sumar la voluntad del fútbol del Interior para aportar los nueve votos que tendrá en el Congreso a la hora de elegir al presidente.
OFI ya se reunió el pasado martes con Curutchet, y seguramente recibirá a los otros dos candidatos.