Unanimidad de los diputados en votar la ley del Fondo Citrícola

La Cámara de Representantes, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad (83 votos en 83 legisladores presentes) el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo e ingresado con urgencia por el que se crea el Fondo Citrícola con 120 millones de pesos que aporta el Fondes-Ande, de los cuales se trasladan 115 millones para asistir a la empresa Citrícola Salteña, de la familia Caputto.
El proyecto –que seguramente será aprobado también por la rama alta– dispone que la titularidad y dirección del Fondo corresponderán a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería y a la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande). Se formará un fideicomiso que otorgará “un préstamo por la suma de $ 115.000.000 a la empresa Citrícola Salteña S.A., con el objetivo de atender exclusivamente los costos directos e indirectos de la cosecha, clasificación, empaque y venta de la producción citrícola y de jugos correspondiente a la zafra 2019”.
“El plazo máximo del préstamo será de doce meses desde su celebración”.
Si bien todas las manos se alzaron para votar, hubo voces discordantes, y mientras los diputados del Frente Amplio dijeron que el sector citrícola no está en crisis y que es un caso de mala gestión de la empresa, legisladores de la oposición criticaron los costos de producción que generan falta de competitividad. Por ejemplo, el diputado sanducero Walter Verri, dijo que “el gobierno debería dar las condiciones para que las empresas se desarrollen, generen inversiones, y con ello puestos de trabajo”.
El Senado fue citado para sesión el martes, donde se aprobaría el proyecto para, en la misma semana, llevar la solución a la empresa salteña, que debería comenzar la zafra la segunda semana de abril.