Vázquez cesó a Manini Ríos por criticar accionar de la Justicia respecto a los militares; lo comunicó en consejo de ministros

(PRESIDENCIA-TELEMUNDO)
Guido Manini Ríos había solicitado una reunión con Tabaré Vázquez a fin de plantear varios asuntos que lo tenían disconforme y durante el encuentro de 40 minutos, el presidente le comunicó al comandante en jefe que sería cesado del cargo. En un comunicado emitido por Presidencia después, se dio cuenta de los motivos.
Manini Ríos le presentó a Vázquez fallos del Tribunal de Honor militar que cuestionan el accionar judicial. Estos tribunales, que funcionan exclusivamente en la órbita militar, se expiden con alcance moral en asuntos que competen a los militares.
“La Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo”, citó Presidencia a Manini Ríos. El comunicado agrega que el ahora excomandante expresó que “el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”.
Manini Ríos dijo a Vázquez que existe convicción de los integrantes de la fuerza “de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares”. “Muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”, agrega el comunicado de Presidencia citando al militar.
La misiva señala que “la actitud asumida por el señor comandante en jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.
Ayer, la ministra de Turismo, Lilian Kechichián, dijo que Vázquez les había anticipado su decisión el lunes en Consejo de Ministros, al tiempo que en una entrevista emitida en Océano FM antes del encuentro, Manini Ríos no descartó volcarse a la política, aunque precisó que no pensaba hacerlo en este momento. Manini Ríos fue el jerarca militar con la sanción más importante desde el retorno a la democracia cuando en 2018 cumplió 30 días de arresto a rigor. La reivindicación de los derechos de los militares, la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas, la reforma de la Caja Militar y, ahora, el trato de la justicia a los uniformados, fueron algunos de los temas por los que Manini Ríos manifestó discrepancias con el Poder Ejecutivo.
Asumió el mando el 1º de febrero de 2015 con José Mujica como presidente y en 2018 fue arrestado a rigor por 30 días, la sanción más importante aplicada a un jerarca del ejército desde 1985. A mediados del año pasado, en su cuenta de Twitter, Manini recordó la muerte del hermano del exdictador Gregorio Álvarez. “Hace 46 años caía asesinado el coronel Artigas Álvarez en presencia de su hija de nueve años”, escribió.
A fines de 2017, el excomandante había brindado una ubicación donde podría haber restos de detenidos desparecidos. La búsqueda, infructuosa, fue tomada con una broma de mal gusto por los familiares, mientras que el Poder Ejecutivo respaldó al militar. A principios de ese año, el Ejército celebró una misa en la Catedral de Montevideo. Manini Ríos asistió con su uniforme y expresó unas palabras. Fue entonces acusado de pasar los límites y violar la laicidad.
José Ariel González será el nuevo comandante del Ejército. González fue director de la Escuela Militar, luego se encargó del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, en enero de este año asumió como general de la División Ejército III e incluso fue asesor de la exministra de Defensa, Azucena Berrutti, en el primer gobierno de Vázquez.

EFECTIVIDAD DE TOBILLERAS
(EFE)
La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, destacó la eficacia del uso de tobilleras electrónicas en Uruguay como herramienta de protección para las mujeres, ya que ninguna fue víctima de femicidio estando protegida por dicho sistema.
Si bien Zabaleta apuntó que dicho método “tuvo mucha resistencia” en un principio, aseguró que “hoy es una de las herramientas principales que se usa por parte de la Justicia para la protección de la vida de las mujeres”. Durante la celebración de los diez años de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI) llevada a cabo ayer en el Palacio Legislativo, Zabaleta destacó la creación del sector por los cambios que permitió llevar adelante. No obstante, la directora remarcó que los mismos “tienen que ser a nivel de la sociedad en general y no solamente de las instituciones”.
Por otra parte, Zabaleta explicó que durante la última década se ha trabajado “muchísimo” en la capacitación y en la mejora de los registros, al punto que hubo un 500% de aumento en las denuncias.

URUGUAY SALIÓ DE LISTA GRIS
(AFP)
La Unión Europea (UE) agregó diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una revisión global que se saldó además con la salida del limbo de Panamá, Uruguay y Perú. “Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.
En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para, supuestamente, evadir impuestos a escala mundial.
La primera revisión global del sistema de listados de la UE también implicó la retirada de un total de 25 jurisdicciones, como Panamá, Uruguay, Perú y Andorra, que los ministros del bloque eliminaron de la lista gris de países que presentaron compromisos a la UE.