Zafra ovina viene superando todas las expectativas

Previo al inicio de la presente zafra de venta de reproductores, diferentes operadores y productores aguardaban con expectativas lo que podía suceder, especialmente por la incertidumbre generada en las razas de lanas medias, donde el rezago que traían esos tipo de micronajes y la lentitud en los negocios generaban algunas interrogantes.
A diferencia de las razas de lanas finas que tienen el plus de los muy buenos valores de la fibra, y en las razas carniceras la demanda de reproductores desde el exterior nuevamente se hizo presente, la actual zafra de reproductores ovinos ha superado las expectativas de los propios cabañeros y hasta los escritorios rematadores.
Para Daniel Dutra, “a esta altura podemos decir que la zafra ha sido todo un éxito”. El rematador dijo que “en la mayoría de los remates se tuvieron ventas totales y con excelentes valores, que en algunas cabañas superó los promedios de años anteriores”.
Para el consignatario la demanda que se observó en la zafra, hasta el momento, “es una buena señal pensando en que se puede revertir la situación de la producción ovina. Veíamos que año a año se venía achicando el stock ovino y la verdad que la zafra de carneros está demostrando que hay avidez en el mercado y que la gente está intentando aumentar su majada”.
El director de Escritorio Dutra reconoció que al comienzo de la zafra y debido al “estancamiento en los valores de ciertos micronajes”, se visualizaba cierta dificultad en la comercialización de la raza Corriedale, “sin embargo hemos visto promedios muy buenos, arriba de 600 dólares, y en general un volumen muy importante de venta de carneros, yo diría de todas las razas, pero de Corriedale también”.
El clima también jugó un papel importante en la demanda de la zafra, “el exceso de agua ha generado problemas sanitarios y ha llevado a que la reposición sea más grande que lo normal” dijo Dutra, quién remarcó que varias cabañas que trabajan con la firma “se han quedado sin carneros, eso es otro indicio que hay una demanda muy buena de todas las razas”.
La firma José A. Valdéz y Cía., ha finalizado con su cartelera de remates previstos en esta zafra de reproductores ovinos, con muy buenos resultados en las diferentes razas que ha venido participando. Pablo Camilo Valdéz dijo que “se confirmó en la zafra el muy buen ambiente que veíamos para la recomposición del stock ovino, va a ser difícil, pero la gente en aquellos campos donde admite el ovino está tratando de volver a aumentar la producción, porque los números en la ganadería están muy finos y el negocio es rentable”.
El consignatario señaló que aquellos productores que poseen las condiciones necesarias están trabajando en afinar sus lanas, “hay que recordar que la idiosincrasia local del ovinocultor es básicamente lanero, no tanto carnicero. Cuando el boom ovejero teníamos 30 millones de lanares, y nosotros éramos chicos, era básicamente por el negocio de la lana”.
Valdéz explicó que “la diferenciación entre las lanas finas y las gruesas ha generado un entusiasmo interesante en la gente”, lo cual ha llevado a volver al rubro e intensificar en otros casos, “lógicamente tiene que volver todo el aprendizaje y la mano de obra, que no es fácil, pero la gente está prestándole más atención al ovino que otros años” precisó.
Por su parte las razas carniceras han tomado un mayor impulso este año en los valores, también con colocaciones ágiles en todos los remates y promedios mayormente superiores al año pasado. Al mismo tiempo también crece la presencia de productores de Paraguay y Brasil en los diferentes remates buscando la genética de este tipo de razas en nuestro país, concretándose la colocación tanto de carneros como de vientres.