Mercado lanero interno continúa sin negocios

Las dos últimas semanas han estado muy tranquilas en el mercado lanero interno. La oferta es escasa, operadores consultados estiman que ya se ha comercializado más del 80% de las lanas disponibles en la presente zafra y está claro que los pocos lotes que quedan tienen aspiraciones de precios por encima de las referencias que está dispuesta a pasar la industria topista.
En este sentido la mayor parte de las lanas que aún poseen los productores, más allá del impulso de los últimos meses en la comercialización, son los micronajes más gruesos, sostiene el informe de Fax Lana. Los precios que ha venido fijando la demanda por este tipo de lanas continúan en referencias cercanas a los U$S 4 para lanas en el eje de las 27,5 a 28 micras, con acondicionamiento grifa verde y buenos datos del lote.
Mientras que para lanas entre 22 y 24 micras se maneja una baja importante de precios en las últimas semanas, un consignatario salteño mencionó que actualmente para ese tipo de micronajes parte de la demanda menciona valores hasta U$S 1 por debajo de lo manejado un mes atrás.
En el caso de los merinos la demanda no es tan clara, se omite brindar valores y se comenta que los negocios se estudian caso a caso, en base a los datos objetivos del lote, si el productor no los tiene la demanda “se cubre” con menores valores, señaló un operador. Más allá de los valores que se puedan ofrecer en la actualidad, los productores que han retenido sus lanas finas, tienen “espalda para hacerlo”, por lo que aspiran a valores similares o superiores a los alcanzados en el pico de la zafra, a mediados de agosto del año pasado. Las expectativas de los productores están centradas en los últimos meses de la zafra, donde todos los analistas concuerdan que la oferta “va a faltar” y en otros casos ya se piensa en juntar con la próxima zafra que está a dos meses de comenzar las esquilas preparto en el norte.

AUSTRALIA

El mercado lanero australiano se encuentra esta semana en el receso de Pascuas, luego de dos ventas la semana pasada donde el Indicador de Mercados del Este (IME) culminó cerca de los U$S 14. El posicionamiento de la demanda continuó firme, pagando más por lo que vale más y castigando aquellos lotes con claros efectos de la sequía en la calidad.
En este contexto, el Indicador de Mercados del Este (IME), cerró en U$S 13,98 por kilo base limpia, subiendo once centavos frente al cierre de la semana anterior y con un incremento de seis centavos entre los dos días de ventas de esta semana. En la moneda local, el indicador cerró a A$ 19,43 y ganó 7 centavos sobre el cierre del pasado jueves.
La oferta de Semana de Turismo alcanzó los 40.774 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 89,7%.
El mercado lanero australiano retomará sus ventas la semana próxima con una oferta estimada en 42.065 fardos, en tanto que para la semana siguiente la oferta alcanzará los 35.541 fardos según Australian Wool Exchange.

IMPORTACIÓN CHINA

Los datos de exportación de lana australiana hasta finales de febrero muestran que China ha reducido su porcentaje de importación de la fibra desde la última temporada, del 75% hasta el 72%.
Si esta cifra se mantiene hasta el final de esta temporada, representará una caída de la importación en China o alrededor del 4,2%, pero con la caída en la producción y menores rendimientos, esa cifra será significativa cuando se mida en kilogramos limpios reales exportados a China para la temporada 2018/19. India se mantuvo en su 6% de las exportaciones australianas de lana, mientras que Italia se unió a ellos en un 6% (frente al 4% de las últimas temporadas), y la República Checa cayó a un 4% desde el 5%.

CONGRESO MUNDIAL

Del 7 al 19 de marzo de 2020 se realizará el Congreso Mundial Merino en Cromwell, Nueva Zelanda, denominado “Merino Excellence 2020”. El congreso propone ver, discutir, aprender y comparar apuntes, tanto de lanas finas como de sistemas innovadores de producción de ovinos en Nueva Zelanda. El recorrido comenzará en Christchurch y se dirigirá hacia el norte, donde se verán cabañas de Merino, se visitarán predios y la oportunidad de ver paisajes espectaculares de North Canterbury, Marlborough y la costa oeste.
Luego la gira se dirigirá a Cromwell, al sur, donde en Central Otago se llevará a cabo la Conferencia, programada para coincidir con el Upper Clutha A & P Show en Wanaka. El centro de Otago es una región fantástica para este evento, con una gran variedad de lugares de interés y actividades para disfrutar. Posteriormente a las conferencias la gira se dirigirá al norte hacia Mackenzie Country, donde se visitarán cabañas de la raza, para luego continuar hacia Christchurch, donde finalizará el evento.