Acciones de prevención y control durante Semana de Turismo en Esteros de Farrapos

El parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay recibe numerosas visitas durante la Semana de Turismo. Aprovechando estas circunstancias se llevarán a cabo algunas actividades en conjunto entre varias dependencias que tienen jurisdicción sobre ese espacio protegido.
“La idea es no solo en Semana de Turismo, sino trabajar en la sinergia institucional que es necesaria para el área, para el parque nacional, tener siempre ese vínculo con Prefectura, Ministerio del Interior, y compañeros que hace relativamente poco tiempo, como el equipo de Fauna, que está incorporado a la Dinama, al Ministerio de Vivienda, y con ellos en toda la semana están pensadas actividades, se salen a hacer recorridas”, dijo el director del área, Gabriel Pineda.
Se llevarán a cabo acciones de prevención, control y vigilancia. “Es un programa que está dentro del Plan de Manejo del Parque Nacional, pero la idea sobre todo es acercarse al usuario, al turista que está acampando dentro del área de una forma amistosa, presentarnos, hacer un poco de prevención y educación en el uso de ese espacio, y las distintas prohibiciones”, agregó.
Entre estas prohibiciones figuran la caza y la tala de monte nativo, “no tanto así la recolección y el uso de algo que esté seco en el entorno, ramas y árboles que estén secos y ni que hablar si son variedades exóticas”.

TURISMO

Pineda afirmó que con el Turismo se llevan “por ahora bien, pensando que no es masivo”. Acotó que lo masivo “es un evento como la Fiesta del Girasol en una localidad. Recordemos que tenemos dos localidades linderas al área, tenemos San Javier al norte del área y Nuevo Berlín al sur. Esos son espacios más para un evento de afluencia más masiva. El resto de las actividades dentro del área tratamos que sean guiadas o de muy bajo impacto, o cero. Pero siempre que hay una actividad humana tenemos que tener en cuenta que nosotros algún impacto generamos, ya sea una embarcación a motor, o aún a remo”.
El director recordó que se trata de un área abierta: “tenemos lugares que son de uso público, pero tenemos el río Uruguay que atraviesa a lo largo el área y el río es de libre navegación, entonces eso implica que podés recorrerlo.
Teniendo toda la documentación en regla podés movilizarte por el río Uruguay. Eso implica otro tipo de gestión a la hora de preservar”.

ALIADOS

En esta gestión del impacto del turismo el rol de los guías es muy importante para el área. “Los guías son aliados, nosotros tratamos de trabajar con ellos y venimos haciendo todo un camino juntos; 10 años del área es muy poco, vamos aprendiendo en la medida que vamos generando”, dijo Pineda. Para el director resulta “fundamental el mantener la escala del paseo que existe hoy: una embarcación con cuatro o cinco personas, con guía.
Esa experiencia creo que es realmente la que nosotros queremos impulsar, hay un vínculo con el guía, que es local, tiene determinada capacidad y te puede dar una atención personalizada. Creo que esa es la experiencia y por ahí va la cosa”, dijo.