Bayardi y Berterreche se reunieron con Vázquez

(EL OBSERVADOR)
José Bayardi y Andrés Berterreche se reunieron ayer con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Residencia de Suárez y Reyes en un encuentro en el que intercambiaron criterios acerca de la gestión que asumirán formalmente el lunes, al frente del Ministerio de Defensa.
A la salida del encuentro, Bayardi –que ya ocupó el cargo en el primer gobierno de Vázquez– dijo que no hay una “crisis militar” porque la “subordinación al poder político no está en cuestión”. El nuevo ministro reconoció que estaba “retirado” y que asumía porque se lo había solicitado el presidente “por la situación que se vive”. “No asumir era casi ser un desertor”, agregó y señaló que “fortalecer la institucionalidad democrática” iba “más allá de la suerte de cualquier gobierno”.
Su llegada al Ministerio de Defensa se produce luego que Vázquez solicitara la renuncia a Jorge Menéndez y Daniel Montiel por no haber enviado a la Justicia el expediente de los tribunales de honor respecto a José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira. El futuro subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Andrés Berterreche, dijo que es un gesto de enorme respaldo al gobierno que el Movimiento de Participación Popular (MPP) lo ceda para ocupar el cargo.
La discusión interna para habilitar el cambio le llevó varias horas al MPP, en parte porque Berterreche tiene gran conocimiento de los temas agrarios y por esto se valoraba especialmente su participación en el Senado de la República.
“Si bien originalmente el ofrecimiento me lo hicieron a mí yo lo derivé a mi organización”, explicó. “Es una responsabilidad y es algo que hay que asumir. Para los que militamos por causas y no por puestos, es parte de nuestra vida. Qué es lo que nos gusta más o qué es lo que hacemos mejor está de lado en relación a lo que decide nuestra colectividad”, indicó.